El Diario

Se necesita ayuda

- Alejandro Cano ESPECIAL PARA IMPREMEDIA LOS ÁNGELES

Los ojos de Kenya López Pérez, de 12 años de edad, irradian inocencia y ternura, pero también reflejan angustia, incertidum­bre y temor al no saber qué sucederá.

Su padre Higinio López, de 34 años, comparte el mismo sentimient­o. Su postura lo delata, dice sentir miedo y desconfian­za pero levanta la mirada en señal de rebeldía ante la adversidad.

Un oso de peluche divierte por un instante a la pequeña Kenya e incluso le arranca una sonrisa que se desvanece cuando escucha el rugir de un camión. Sabe y entiende que pronto deberá retomar la travesía que empezó junto a su padre desde hace un mes, cuando dejaron Guatemala con el objetivo de llegar a su destino final en EEUU.

“No me quedó de otra que traérmela, siendo la mayor de mis hijos tuve que hacerlo. Aún nos quedan tres días de viaje hasta Minnesota, no sabemos cómo nos irá en el camino, pero [sin duda] estamos mejor que antes”, comentó el padre a este rotativo desde un cuarto de motel en la ciudad de San Bernardino.

En una segunda cama del mismo espacio, Minor Barrios, de 33 años, y su hijo Cristian Barrios, de 14, esperaban su turno para ser llevados a una estación de autobuses y poder tomar el camión que los llevaría a reunirse con su familia en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Los Barrios y los Pérez, dijeron tener sentimient­os encontrado­s. Por un lado sienten felicidad porque el miedo que les generaba ser atrapados por 'La Migra' ha pasado —por ahora; por otro, sienten tristeza al recordar lo que dejaron.

“Es imposible no acordarme de ellos [mi familia]. Por ellos hemos hecho este recorrido, para que tengan lo que nunca han tenido”, dijo Barrios.

Las dos familias son originaria­s de Guatemala. Los Pérez dejaron su natal Comitancil­lo, en el departamen­to de San Marcos; mientras que los Barrios abandonaro­n su querido Santa Cruz del Quiche.

Ambos padres, dijeron haber pasado por el dolor y sufrimient­o de ser separados de sus hijos y puestos en celdas frías por días. Los dos conocieron el peligro que se vive en territorio mexicano al intentar arribar a la frontera norte con Estados Unidos.

Pérez dijo que atravesó el territorio mexicano en diferentes medios y usualmente haciendo paradas de varios días en casas diseñadas para albergar a los migrantes. Los grupos locales señalaron que ahora se preparan en caso de que la práctica de dejar a los inmigrante­s en estaciones de autobuses continúe. Según Emilio García, director ejecutivo del Centro de Recursos Comunitari­os de San Bernardino, se necesita ropa interior, toallas femeninas, mochilas, comida y botanas; además de bebidas hidratante­s y apoyo monetario para ayudar a los inmigrante­s con el pasaje. Aquellos interesado­s en ayudar pueden hacerlo a través de la página bit. ly/2LQHueI o llevando donaciones a 788 N Arrowhead AveSan Bernardino, CA 92401. Para más informació­n, llama al 1(909) 885-1992.

 ?? FOTOS: ALEJANDRO CANO. ?? Decenas de inmigrante­s esperan colectar el dinero necesario para comprar su boleto de autobús. /
FOTOS: ALEJANDRO CANO. Decenas de inmigrante­s esperan colectar el dinero necesario para comprar su boleto de autobús. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States