El Diario

Trabas a las fianzas

-

Un grupo de congresist­as demócratas y abogados alertó sobre los estragos legales y económicos que supondrá la decisión del Departamen­to de Justicia de no permitir a los solicitant­es de asilo quedar en libertad bajo fianza.

¿Qué dice la CBP?

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aseveró que continúan experiment­ando una crisis humanitari­a y de seguridad fronteriza sin precedente­s y que se está liberando a las familias en las estaciones de autobuses de servicio completo para que puedan alcanzar su destino final.

“Los números récord de detencione­s, grandes grupos y altos números en custodia de la Patrulla Fronteriza nos han colocado en el punto de ruptura y han puesto en riesgo la seguridad nacional”, comentó Ralph Desio, portavoz de CBP a este diario.

“Nuestros hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza están trabajando arduamente las 24 horas para enfrentar esta crisis”.

Desio agregó que todos los inmigrante­s en detención son “examinados médicament­e” y “reciben atención del doctor cuando es necesario” y que además son alimentado­s “tres veces al día”. La entidad indicó que a los menores de edad se les brinda “bocadillos” entre comidas.

Sin embargo, la pequeña Kenya López Pérez dijo que tras ser detenida fue colocada en un área junto a mujeres adultas, que pasó frío y hambre y sintió temor de ser agredida por desconocid­os.

La niña, quien de grande sueña con ser una doctora, fue separada de su padre por tres días y luego reunificad­a para ser llevada a San Bernardino, una ciudad desconocid­a para ella y su padre.

“Tuve mucho miedo, ese cuarto estaba lleno de personas y había mucho frío. Escuché que el guardia dijo que nadie nos invitó a venir”, dijo López Pérez con voz tenue. “Yo quería estar con mi papá. Me dio miedo de no verlo

otra vez”.

Cristian Barrios, de 14 años de edad, también fue separado de su padre por tres días.

Confiesa que sintió pavor e incluso fue testigo de cómo niños más pequeños que él lloraban sin cesar.

“Yo también lloré”, confesó el joven que sueña con ser arquitecto. “Me tocó hacerla de protector. Fue muy feo. No quisiera que nadie viviera esto”.

Las familias fueron dejadas en libertad con la condición de comparecer ante un juez en diferentes fechas y en diferentes lugares.

Todos buscan asilo; sin embargo y basado en datos estadístic­os, muy pocos lo obtendrán.

Según datos del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), durante el año fiscal 2016, el dato más reciente revelado, 20,455 personas recibieron asilo en los Estados

(73,081).. Unidos, esa cifra equivale al 28 por ciento del total de solicitant­es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States