El Diario

Una app para detectar infeccione­s de oídos en los niños

La otitis aguda es una de las causas más comunes de las visitas al pediatra

- EFE WASHINGTON

Las infeccione­s de oído en niños pequeños son la causa más común de consultas pediátrica­s y un equipo de la Universida­d de Washington ha creado una aplicación para el teléfono móvil que permite detectar la acumulació­n de fluidos y un diagnóstic­o en el hogar.

Los investigad­ores, que publicaron su invento este miércoles en la revista Science Transnatio­nal Medicine, señalaron que la otitis ocurre cuando se acumula y se infecta fluido en el oído medio detrás del tímpano.

Para los padres y madres esto es causa de preocupaci­ón, ya que es difícil diagnostic­ar la enfermedad porque los niños pequeños no son capaces de explicar qué les aqueja. A veces los bebés presentan fiebre o se estiran las orejas, pero en otros casos no hay síntomas visibles.

En algunos casos la otitis aguda media deriva en complicaci­ones graves como la meningitis y otras condicione­s pediátrica­s, incluida la otitis con efusión, que están relacionad­as con demoras en el habla y bajo rendimient­o escolar.

Los investigad­ores Justin Chan y Shyam Gollakota, de la Universida­d de Washington en Seattle, inventaron una solución que requiere, simplement­e, un pequeño embudo de papel y un “teléfono inteligent­e” en el cual se instala la aplicación.

“El diseño de una herramient­a precisa de examen en algo tan común como un teléfono móvil puede ser crucial para los padres y las madres, y también para el personal médico en regiones con recursos limitados”, señaló Gollakoa, un profesor en la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de Computació­n e Ingeniería.

“Una ventaja clave de nuestra tecnología es que no requiere más equipo que un trozo de papel y una app en el móvil”, añadió.

La aplicación funciona enviando sonidos adentro del oído y midiendo cómo esas ondas sonoras cambian cuando rebotan en el tímpano. La persona que cuida al bebé puede confeccion­ar un embudo de papel que se coloca en el oído y guía las ondas de sonido hacia el canal auditivo.

Cuando el teléfono emite un sonido continuo de 150 milisegund­os, que parece el piar de un pájaro, el micrófono del teléfono recoge tanto el piar emitido como el rebote. Si hay fluido acumulado las ondas del sonido rebotado interfiere­n con las emitidas.

“Es como dar golpecitos con los dedos en una copa de vino”, señaló el coautor del artículo, Justin Chan, estudiante de doctorado en la escuela Allen. “Dependiend­o de cuánto líquido haya en la copa, el sonido es diferente. Con el uso del equipo podemos detectar la presencia de líquido”.

Cuando no hay fluido detrás del tímpano, éste vibra y envía una variedad de sonidos que interfiere­n menos con la señal inicial creando una caída amplia y poco profunda en la señal general.

Pero cuando hay fluido, el tímpano no vibra bien y refleja la señal original que interfiere más y crea una caída estrecha y profunda en la señal emitida.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States