El Diario

Rita Moreno

Recibe el premio Peabody a su carrera

- EFE NUEVA YORK

La actriz y cantante puertorriq­ueña Rita Moreno recibió el fin de semana en Nueva York el premio Peabody por una exitosa carrera de seis décadas que previament­e le ha merecido los galardones de mayor prestigio en el mundo del espectácul­o: un Óscar, dos Tony, dos Emmy y un Grammy.

La ceremonia de la 78 edición de los Peabody, que se celebró en el elegante restaurant­e Cipriani de la Gran Manzana con el periodista Ronan Farrow como presentado­r, homenajea a Moreno por la “marca indeleble” que han dejado su trabajo y su compromiso con el medio digital.

“Rita Moreno es un talento único que no solo ha roto barreras, sigue desarrolla­ndo su carrera más de seis décadas después de su debut”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de los Peabody, Jeffrey P. Jones, que destacó “sus muchas contribuci­ones al entretenim­iento y los medios, su pasión por los programas infantiles y por asuntos sociales importante­s”.

La organizaci­ón aplaude de Moreno que “se ha hecho querer, de forma consistent­e, por audiencias estadounid­enses de todo tipo. Con su efervescen­te presencia, es una de las artistas latinas más reconocida­s y respetadas la historia de la televisión y el cine”.

En un vídeo de aceptación publicado por los Peabody, Moreno asegura que envidiaba de otras actrices jóvenes que “no tuvieron que pasar el mismo tipo de sufrimient­o” que ella: “Tuve que luchar por cada pequeño papel, cada pequeña película, todo tuvo que ser peleado”.

Con una carrera que comenzó a los 13 años en Broadway, Rosa Dolores Alverio, conocida como Rita Moreno, pasó a hacer pequeños papeles en el cine hasta que en 1956 tuvo uno secundario en “El rey y yo” y en 1961 el personaje de Anita en la película “West Side Story”, que le mereció el Óscar.

Entre 1971 y 1977 interpretó personajes en la serie infantil “The Electric Company” y también apareció en “The Muppet Show” y otras importante­s series de televisión. A finales de los años 90 interpretó a “Sister Pete”, la monja de la serie “Oz” de HBO.

En 2017 y durante tres temporadas Moreno actuó en “One Day At a Time” de Netflix, que fue nominada a un premio Peabody.

Recienteme­nte se integró como directora ejecutiva al proyecto del cineasta Steven Spielberg que volverá al cine para presentar la nueva versión de “West Side Story”, en la que también actuará.•

 ?? GETTY IMAGES ?? Rita Moreno agradece por el galardón recibido.
GETTY IMAGES Rita Moreno agradece por el galardón recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States