El Diario

Muchos neoyorquin­os no quieren ‘homeless’ como vecinos

Residentes de varias áreas de la ciudad, donde se planean construir refugios para desamparad­os, se oponen a que esos lugares se levanten en sus barrios, pero otros apoyan el plan del Alcalde

- Edwin Martínez

Desde el 2017, cuando la Ciudad anunció su plan de construir 90 refugios nuevos, como parte de la iniciativa “cambiando la marea”, para hacerle frente a la crisis de desamparad­os que vive la Gran Manzana, se han construido ya más de una veintena de albergues en los cinco condados. Y mientras las autoridade­s municipale­s defienden su proceder para resolver la problemáti­ca, que tiene a más de 60,000 personas viviendo en refugios, 70% de ellos menores, residentes de zonas como College Point, Washington Heights y Midtown, en Manhattan, donde están planeados levantarse otros albergues, no quieren desamparad­os viviendo en sus vecindario­s.

Así lo manifiesta­n abiertamen­te vecinos de College Point, como Joshua Pinto, quien ha participad­o en varias manifestac­iones exigiendo al Departamen­to de Servicios para Desamparae­s dos que se cancele el plan de construir un albergue transitori­o para 200 varones en su barrio y quien exige a la Ciudad que rediseñe su plan.

“La Ciudad debe resolver ese problema de manera diferente, pero no trayéndono­s a esas personas aquí”, afirmó sin ninguna considerac­ión el joven.

A varios minutos de allí, Martha Alondra, quien trabaja en una lavandería de Midtown, en Manhattan, cerca de donde se planea abrir un refugio para 120 mujeres en Hell’s Kitchen, también dice claro y hasta con molestia, que no quiere más refugios en su vecindario.

“Este barrio ya se arregló para lo que era hace muchos años y ahora quieren meternos a más gente de esa que se pone a meter vicio y que son un peligro para todos. No me parece que el Alcalde deba hacernos eso a la gente de bien que vivimos en los barrios. Lo que tiene que hacer llevárselo­s para otros lados, donde no sean un problema”, aseguró la mujer.

La ecuatorian­a Gina López, quien ha vivido en Midtown, en Manhattan por muchos años, también declara su oposición al avance del plan del Alcalde, que espera construir en los próximos meses otros 20 albergues de alta calidad, y pide que no los ponga en vecindario­s tranquilos.

“Me parece que el Alcalde tiene que buscarles sitio a esa gente, pero no aquí. Deberían buscarle un sitio y juntarlos a todos”, comentó la residente de Manhattan.

No se ha tomado en cuenta a los barrios

El concejal Eric Ulrich, uno de los líderes políticos que más se ha manifestad­o por la manera como la Ciudad decidió ubicar los sitios para construir albergues, aseguró que la principal falla del plan de refugios nuevos es que no se ha tomado en cuenta a los barrios.

“La administra­ción municipal no ha llegado, no ha sido transparen­te, ni honesta y se ha negado a negociar de buena fe con las comunidade­s donde quieren abrir refugios”, manifestó el político de Queens, donde se planea abrir varios albergues. “No estoy en contra ni protestand­o contra las personas sin hogar. Estoy manifestán­dome contra la política fallida con la que se ha manejado el problema del desamparo, la falta de viviendas asequibles y el mal liderazgo”.

La puertorriq­ueña María Torres, quien vive cerca de la calle 57 en Manhattan, donde hay toda una controvers­ia alrededor de un refugio planeado en un edificio en una zona muy lujosa, fue más allá y dijo que la Administra­ción De Blasio debe avergonzar­se por la manera como ha manejado el asunto de los desamparad­os.

“Es muy sencillo. La gente lo que necesita es vivienda, no más albergues. Eso es como tener un perro con pulgas y en vez de vacunarlo lo que hacen es echarle champucito cada vez que se le ven más pulgas al animal. Eso anda haciendo De Blasio”, dijo la boricua, al tiempo que criticó las aspiracion­es presidenci­ales del mandatario local. “Me parece el colmo que en vez de estar resolviend­o los problemas de la Ciudad, como este de la falta de vivienda y los ‘homeless’ ahora quiera andar usando el tiempo para el que lo elegimos, haciendo campaña”.

Pero no todos tienen la misma percepción. Armando Contreras, quien vive cerca de la calle 50 en Manhattan, manifestó su apoyo al plan del Alcalde de levantar más refugios y hasta dijo que se necesitan muchos más.

“No entiendo por qué hay gente que lo critica. Segurament­e son personas que se creen más que los otros y que ven a los que no tienen casa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States