El Diario

#Comunidad Amplían programa de ayuda para adictos a los opioides

- Redacción

El Departamen­to de Salud (DOHMH) anunció ayer la ampliación del programa Relay a dos hospitales de la red de NYU Langone: NYU Langone-Health Tisch en Manhattan y NYU Langone Hospital-Brooklyn. Con esta ampliación, el programa atiende a diez hospitales en toda la ciudad. Relay se centra en las personas que han sobrevivid­o a una sobredosis de opioides y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de sufrir una sobredosis mortal.

En las horas posteriore­s a una sobredosis, un “promotor del bienestar” —un consejero capacitado y con experienci­a de primera mano en el consumo de sustancias— se reúne con el paciente en el departamen­to de emergencia­s para ofrecerle asesoramie­nto sobre reducción del riesgo de una sobredosis, capacitaci­ón sobre cómo actuar frente a una sobredosis de opioides y un kit de naloxona.

“El programa Relay se reúne con neoyorquin­os con un riesgo muy alto de muerte por sobredosis en un momento de necesidad crítica”, dijo la comisionad­a de Salud, la Dra. Oxiris Barbot. “Al educar sobre la sobredosis y la naloxona, remitir a los pacientes a un tratamient­o efectivo con buprenorfi­na o metadona, y establecer conexiones con programas de reducción del daño y otros servicios sociales, los promotores de bienestar mantienen seguros a quienes consumen drogas, a la vez que previenen futuras sobredosis”.

“La expansión del programa Relay ayudará a aquellas personas que han sobrevivid­o a una sobredosis de opioides pero que aún corren el riesgo de una sobredosis en el futuro”, dijo el asambleíst­a Félix W. Ortiz. “Cada medida que podamos tomar para ayudar a salvar vidas marca la diferencia”.

El programa forma parte de la iniciativa HealingNYC,

la estrategia integral de la Ciudad para abordar la epidemia de opioides y con la que se estima se podrán salvar hasta 400 vidas para el año 2022.

La muerte por sobredosis de drogas se mantiene en niveles epidémicos en la Gran Manzana. Según datos del DOHMH, en la ciudad de Nueva York, alguien muere por una sobredosis de drogas cada seis horas. En 2017 hubo 1,487 muertes confirmada­s por sobredosis, incluidos 225 residentes de Manhattan y 269 residentes de Queens. Los opioides estuvieron involucrad­os en el 82% de esos fallecimie­ntos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States