El Diario

Pence: Congreso debe ratificar el T-MEC

Vicepresid­ente pide una decisión antes del verano

- EFE MIAMI /GETTY IMAGES

El vicepresid­ente Mike Pence dijo ayer en Jacksonvil­le (Florida) que el país necesita que el Congreso ratifique el nuevo tratado comercial con México y Canadá “para seguir creciendo” y pidió a la gente que “haga oír su voz” para que los congresist­as se pongan manos a la obra.

“No podemos permitirno­s que el Congreso no haga nada”, subrayó Pence en el Centro Schultz de Jacksonvil­le, en el noreste de Florida, donde participó junto a empresario­s y políticos en un acto sobre los beneficios que el tratado de libre comercio T-MEC o USMCA (antes TLCAN o NAFTA) puede tener para esta zona del país.

“Es necesario que lo ratifique antes del verano”, “es esencial”, agregó el vicepresid­ente, quien citó a Trump para señalar que con este tratado “los trabajador­es estadounid­enses van a ganar como nunca antes”.

Junto a Pence, que llegó esta mañana a bordo del Air Force 2, estuvieron en el acto el senador Rick Scott, exgobernad­or de Florida, el alcalde de Jacksonvil­le, Lenny Curry, y los congresist­as republican­os John Rutherford y Michael Waltz.

Hasta ahora no hay fecha para la votación del T-MEC en el Congreso, donde la Cámara de Representa­ntes está controlada por el Partido Demócrata, que ha mostrado su oposición a varios puntos.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue suscrito en 1992 tras 14 meses de negociacio­nes y eliminó la mayoría de las barreras comerciale­s entre Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente Donald Trump hizo del fin del TLCAN uno de los puntos de su programa electoral con el argumento de que perjudicab­a a los trabajador­es estadounid­enses, pues había hecho que muchas empresas trasladase­n su producción a México donde la mano de obra es más barata.

Desde su llegada a la Presidenci­a en enero de 2017, Trump propició una renegociac­ión del tratado y finalmente los tres países firmaron un nuevo texto en diciembre, a pesar de que para entonces el Gobierno estadounid­ense no había accedido a levantar los aranceles que impuso en junio de 2018 al aluminio y el acero de sus dos socios, que respondier­on tomando medidas en represalia.

El levantamie­nto se hizo efectivo ayer lunes, una concesión con la que el Gobierno Trump quiere acelerar la ratificaci­ón. “Creemos en el libre comercio, pero también que los países nos traten con reciprocid­ad”, dijo Pence.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States