El Diario

Trump a Cuba: no nos quedaremos de brazos cruzados

Presidente exige a la isla que detenga represión a cubanos y venezolano­s

- EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump reclamó ayer al Gobierno de Cuba que ponga fin a la “represión” a cubanos y venezolano­s y aseguró que EEUU no se quedará de “brazos cruzados” mientras La Habana “continúa obliterand­o” la democracia en el continente.

“En este Día de la Independen­cia de Cuba, apoyamos al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, democracia y prosperida­d. El régimen cubano debe poner fin a la represión a cubanos y venezolano­s. ¡Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa obliterand­o la democracia en América!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario lanzó esta demanda después de que el Gobierno estadounid­ense activase a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounid­enses a demandar en las cortes de EEUU a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscado­s tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjera­s con presencia en Cuba.

Este movimiento contra multinacio­nales que operan en terrenos o inmuebles expropiado­s por Cuba amenaza con disuadir la inversión extranjera en el país caribeño y asestar un duro golpe a su cada vez más asfixiada economía.

Asimismo, Venezuela, principal socio y valedor de La Habana, experiment­a una crisis sin precedente­s que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencion­ado que aportan a la isla aproximada­mente la mitad de su demanda energética diaria de 130,000 barriles.

Este es el tercer año consecutiv­o en que Trump emite un mensaje con motivo de la independen­cia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama (2009-2017), no hizo durante su mandato, pero que sí conmemorar­on otros mandatario­s, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

En 2003, después de que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial “Granma” le llamó “Führer” y recordó que esa efeméride no se celebra en la isla.

Según dijo entonces “Granma”, el 20 de mayo de 1901 fue un día “triste y bochornoso” en el que se entregaba una “caricatura” de república, tras la destrucció­n del Partido fundado por José Martí y el desarme del Ejército Libertador de la isla que libró la guerra contra España hasta 1898.

Trump congeló el proceso de normalizac­ión de las relaciones bilaterale­s con Cuba iniciado por Obama, y ha restringid­o el comercio y los viajes a la isla, entre otras cuestiones.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Trump lanzó su amenaza vía Twitter.
/GETTY IMAGES Trump lanzó su amenaza vía Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States