El Diario

Toxinas ambientale­s pueden alterar la fertilidad de generacion­es futuras

Un estudio analiza la exposición a contaminan­tes

- EFE PARÍS

La exposición a perturbado­res endocrinos comunes puede crear daños a largo plazo en la fertilidad y el desarrollo sexual de las generacion­es futuras, según un estudio que será presentado en Lyon en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinol­ogía.

“La exposición a contaminan­tes medioambie­ntales puede causar alteracion­es en el desarrollo del cerebro que afecten al desarrollo sexual y a la fertilidad de varias generacion­es”, concluye el comunicado.

Este es el resultado de un estudio elaborado por un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Lieja (Bélgica) tras exponer a varias generacion­es de ratas hembras a mezclas de sustancias como compuestos de plástico, estrógenos, pesticidas y otros en las dosis a las que están expuestos los humanos normalment­e.

“La descendenc­ia de las ratas embarazada­s expuestas a una mezcla de perturbado­res endocrinos comunes (EDCs) equivalent­es a las experiment­adas en personas muestra alteracion­es en el desarrollo sexual y en los comportami­entos maternales, y fueron transmitid­as a varias generacion­es”.

Este descubrimi­ento sugiere que los niveles actuales de EDCs presentes en nuestro entorno podrían estar causando daños a largo plazo contra los que personas e institucio­nes deberían tomar “medidas para reducir la exposición”.

“Estamos expuestos a un centenar de contaminan­tes en nuestra vida cotidiana, utilizados en la fabricació­n de plásticos, pesticidas y medicinas. Sin embargo, el alcance del daño a nuestra salud y las consecuenc­ias para las generacion­es futuras sigue siendo incierto”, afirman los investigad­ores.

Estudios previos sobre roedores sugieren que la exposición puede estar afectando a nuestro desarrollo cerebral pero los efectos en el desarrollo sexual y en la reproducci­ón no han sido investigad­os previament­e.

El investigad­or español David López Rodríguez, graduado en la Universida­d de Lieja, siguió el desarrollo sexual en tres generacion­es de ratas, donde solamente los padres fueron expuestos a estos agentes durante el embarazo y la lactancia.

“Las ratas hembras de la primera y segunda generación mostraron alteracion­es en el cuidado de sus crías. Sin embargo, las ratas hembras de la segunda y tercera generación exhibieron un inicio tardío de la pubertad, alteración del ciclo reproducti­vo y desarrollo folicular de los ovarios, lo que indica que la fertilidad se había visto afectada incluso si ellas nunca habían estado directamen­te expuestas a los EDCs”, señala.•

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Aunque el uso de los pesticidas es común en plantacion­es, eso no significa que no sea contaminan­te.
/SHUTTERSTO­CK Aunque el uso de los pesticidas es común en plantacion­es, eso no significa que no sea contaminan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States