El Diario

Avanzaron gracias a su mejor temporada

El León no ganó, pero igual se interpuso en el camino de América

- Agencia Reforma/EFE LEÓN, MÉXICO

Para los americanis­tas era como una daga escuchar la frase “y así, llorando se acaba”, que la gente entonaba a todo pulmón consumado el pase del León a la final de la Liga MX.

Matheus Uribe era el más afectado. Quizá porque minutos antes abanicó la pelota y en un segundo intento disparó justo a la ubicación del portero Rodolfo Cota. Perdió la batalla contra la ansiedad y ahí se le fue la vida al América. Sus futbolista­s avanzaron al vestidor al ritmo de “Caminos de Guanajuato”.

La Fiera perdió 0-1 la noche del domingo en el partido de vuelta, pero el 1-1 global le dio el pase al duelo por el título contra los Tigres. Fue la mejor recompensa a su gran torneo, en el que impuso récord de victorias, más allá de ser superada en esta serie.

Nunca se había visto sufrir tanto al León. Desde el 6’ estuvo contra la pared tras ese gol de Bruno Valdez. Como era lógico, las Águilas jugaron como si se les fuera la vida. Un cabezazo de Andrés Ibargüen y aquellas jugadas de Matheus seguro le provocaron taquicardi­a a más de un aficionado.

Una semifinal dramática, a la que Rubens Sambueza le puso más sabor al ser expulsado al 75’. El sonido local intervino para pedirle a los aficionado­s su apoyo ahora que el equipo estaba contra la pared, en una circunstan­cia inusual. La gente respondió, mientras los azulcremas montaban un violento ataque con el central Valdez habilitado de centro delantero porque el que debía ocupar ese puesto, el chileno Nicolás Castillo, no dio una en todo el torneo.

Las estampas incluyeron al portero Agustín Marchesín jugando como “kamikaze” para cortar los contragolp­es de León y a Guido Rodríguez jugando al límite al grado de ganarse la expulsión.

Una vez más la Fiera le echó a perder a Miguel Herrera la posibilida­d del bicampeona­to. Ahora tiene el título a su alcance y la posibilida­d de, por fin, gozarlo en casa, ya que el último duelo de este Clausura 2019 se jugará en su cancha.

El entrenador del León, Ignacio Ambriz, aclaró que su equipo está en la final por su trabajo en el año, no por el reglamento, según el cual eliminó al campeón América.

“Estamos en la final gracias al trabajo, no al reglamento. Fuimos líderes con 41 puntos, con algunos récords y merecemos estar en la final, aunque debemos mejorar”, señaló Ambriz. “No jugamos bien, pero metimos lo que se tiene que meter en este tipo de partidos”.

 ?? /IMAGO7 ?? El gran festejo del León la noche del domingo ante sus aficionado­s.
/IMAGO7 El gran festejo del León la noche del domingo ante sus aficionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States