El Diario

DIOS SALVE AL REINO

- Ángel Soto M.

Sí, Dios salve a la reina. Elizabeth II, monarca de Inglaterra desde 1953, había visto y vivido casi todo excepto lo que está por ocurrir a partir de la próxima semana, cuando los dos títulos futbolísti­cos más importante­s de clubes se diriman entre cuatro equipos del Reino Unido, algo inédito, incluso para la monarca de la Gran Bretaña.

A sus 93 años, la mujer cuya vida dio un giro inevitable y definitivo cuando ascendió al trono con 25 años de edad, alcanzará a

la consumació­n del proyecto futbolísti­co más exitoso de los últimos tiempos: la Premier League, cuya consagraci­ón devuelve al balompié inglés un protagonis­mo ausente desde principios de siglo, cuando viviera su última época de esplendor europeo con las versiones del Manchester United, Liverpool y Arsenal.

Nunca antes cuatro equipos de un mismo país habían llegado hasta la instancia de la definición de los dos títulos más importante­s de clubes en Europa y ahora Liverpool y Tottenham, en la Liga de Campeones (sábado 1 de junio), y Arsenal vs. Chelsea, en la Europa League (miércoles 29 de mayo), arrebatan la hegemonía española de los últimos años.

El todo poderoso Real Madrid, actual monarca de la Liga de Campeones, cuyo trono ahora está desierto tras ser barrido en cuartos de final por el sorprenden­te Ajax de Holanda, consiguió la victoria en cuatro de las últimas cinco finales del certamen, tres de ellas en forma consecutiv­a, algo nunca visto antes (2014, 2016, 2017 y 2018), mientras el también español Barcelona se hizo de la “huérfana” edición de 2015.

De esas finales dominadas por los dos titanes de La Liga, sólo un equipo de la Premier League, el Liverpool, intentó sin éxito interobser­var ponerse al dominio de la armada española. De hecho, aquello ocurrió la campaña anterior frente al Real Madrid, pero una desastrosa actuación de su entonces portero Loris Karius y el infortunio de la lesión de su estelar Mohamed Salah, frustraron su objetivo.

Ahora la Premier League consuma el éxito de su extraordin­ario proyecto de mercadotec­nia, gracias al cual ingresa poco más de 6,300 millones de dólares al año, una fortuna frente a la cual, por ejemplo, sólo el Real Madrid y El Barcelona en España superan al peor equipo inglés en ingresos por conceptos televisivo­s.

La ocasión más reciente en la cual dos

 ?? /GETTY IMAGES ?? El Liverpool repite final en la Champions tras eliminar al Barcelona con un inolvidabl­e 4-0.
/GETTY IMAGES El Liverpool repite final en la Champions tras eliminar al Barcelona con un inolvidabl­e 4-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States