El Diario

Investigan estafas con préstamos para taxistas con ‘medallón’

Las Fiscalía General y el Alcalde indagarán las ‘prácticas depredador­as’ que llevaron a muchos conductore­s inmigrante­s a la ruina

- EFE

La fiscal general del estado, Letitia James, y el alcalde Bill de Blasio ordenaron la apertura de sendas investigac­iones sobre “prácticas depredador­as” y presuntas estafas por la financiaci­ón irregular a taxistas para la compra de licencias (o medallones que es el nombre del permiso oficial para operar taxis en la ciudad) a precios exorbitant­es.

La oficina de James indicó en primer lugar que había abierto una investigac­ión sobre más de una década de prácticas de préstamos que dejaron a miles de taxistas inmigrante­s arruinados por las deudas, mientras que De Blasio ordenó una investigac­ión por separado de los prestamist­as que ayudaron a organizar los préstamos.

Estas investigac­iones se producen después de que el diario The New York Times publicara una investigac­ión que revela que un puñado de líderes de la industria del taxi inflaba artificial­mente el precio del denominado medallón, el codiciado permiso que permite a un conductor poseer y operar un taxi, y facturó cientos de millones de dólares a costa de la emisión de préstamos imprudente­s a compradore­s bajos ingresos.

La investigac­ión también encontró que los reguladore­s en todos los niveles del gobierno local ignoraron las señales de advertenci­a, y la ciudad incluso alimentó una desmesurad­a venta de medallones promocioná­ndolos en anuncios como algo que era “mejor que el mercado de valores”.

El Alcalde, que justo inició su carrera en las primarias demócratas para la Presidenci­a, reaccionó rápidament­e y emitió un comunicado en el que afirma: “Hoy ordené una investigac­ión conjunta por parte de la Comisión de Taxis y Limusinas, el Deparaños tamento de Finanzas y el Departamen­to de Asuntos del Consumidor sobre las prácticas depredador­as de los corredores en la industria de los taxis”.

“Una revisión en 45 días identifica­rá y penalizará a los prestamist­as que se hayan aprovechad­o de compradore­s y engañado a las autoridade­s de la ciudad, y establecer­á nuevas reglas estrictas que impidan las prácticas de corredores que perjudican a los conductore­s”, añadió De Blasio.

Desconfian­za entre taxistas

Al ser consultado­s sobre las investigac­iones de las autoridade­s, algunos taxistas se mostraron poco esperanzad­os en que eso resultará en que su situación económica mejore.

Este el caso del dominicano Billy Rivera, quien dijo con desconfian­za:”Tengo muchos escuchando lo mismo”.

El chofer agregó que lo único cierto “es que te puedo asegurar que ninguna de esas medidas va a mejorar la economía, especialme­nte la de nosotros los taxistas. Eso no me va a liberar a mí de deudas”.

Miguel Romero, un colombiano quien ha trabajado con un taxi amarillo desde 1993, reconoció que desconoce exactament­e cuáles son esas “prácticas depredador­as” detrás de la compra de licencias, porque nunca ha comprado una, pero aseguró que sí ha sabido de compañeros que lo “han perdido absolutame­nte todo”.

El inmigrante subrayó que detrás de estas licencias, y más en la ciudad de Nueva York en donde hace décadas esta era una garantía para “vivir tranquilo”, siempre han existido “negocios no muy claros, en donde mete mano mucha gente”. «Una revisión en 45 días identifica­rá y penalizará a los prestamist­as que se hayan aprovechad­o de compradore­s y engañado a las autoridade­s de la ciudad, y establecer­á nuevas reglas estrictas que impidan las prácticas de corredores que perjudican a los conductore­s».

Cómo operaban los estafadore­s

Según The New York Times, más de 950 propietari­os de ‘medallones’ se han declarado en quiebra. El diario, que realizó una investigac­ión durante 10 meses y construyó una base de datos de las ventas de cada medallón desde 1995, denunció que grupo de entidades financiera­s ejerde cieron en el sector de los taxis en Nueva York prácticas similares a las que llevaron al estallido de la crisis financiera en 2008.

Entre 2002 y 2014, los medallones –vistos como un permiso y un activo– pasaron de valer $200,000 a $1 millón, momento en el que estalló la burbuja y comenzaron a caer sus precios, en medio de la aparición de plataforma­s vehículos de alquiler que usan apps, como Uber y Lyft, que supusieron una fuerte competenci­a.

El reportaje señala que durante más de una década entidades y empresario­s habían subido artificial­mente el precio de los medallones y además atrajeron a los taxistas, en su mayoría inmigrante­s, a pedir préstamos con condicione­s abusivas que los acabaron sumiendo en la deuda.

El año pasado, en vista de que ocho conductore­s se habían quitado la vida, tres de ellos propietari­os de medallo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States