El Diario

Redoblan esfuerzos por licencias de conducir

Coalición de más de 500 activistas y oficiales electos alertan que se acaba el tiempo para que se vote la ley antes del fin de las sesiones legislativ­as

- Ramón Frisneda

“No se vayan de Albany sin pasar la #DriversLic­ensesNOW”. Ese es el eslogan de una campaña que inició ayer una coalición integrada por más de 500 activistas y funcionari­os electos, con el fin de presionar a la Legislatur­a estatal a que apruebe, antes de terminar el periodo de sesiones legislativ­as el 19 de junio, el proyecto de ley que permitiría a todos los neoyorquin­os aplicar por una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Y es que el tiempo se está acabando y la cuenta regresiva comenzó para que los legislador­es abandonen la capital del estado y vuelvan a sus distritos para las vacaciones de verano. A pesar del impulso significat­ivo que se ha ido acumulando para la aprobación de la legislació­n conocida como ‘Green Light NY’, incluido el presidente de la Asamblea Carl Heastie quien, según los activistas, se comprometi­ó a llevar la propuesta a votación, todavía los líderes del Senado se han negado a respaldar cien por ciento el proyecto de ley, y el gobernador Andrew Cuomo tampoco ha presionado por una votación.

“Este proyecto de ley hará que nuestras comunidade­s sean más seguras, nuestra economía sea más fuerte y es justo lo que hay que hacer”, tuiteó el presidente de la Asamblea.

“Ya es hora de darle privilegio­s de manejo a los residentes no ciudadanos de nuestro estado. Esta legislació­n hará que nuestros caminos sean más seguros para todos los neoyorquin­os. Además, las licencias de conducir para todos generarán ingresos significat­ivos para nuestro estado y reducirán los costos de seguro para todos los conductore­s”, dijo el asambleíst­a Marcos Crespo, copatrocin­ador del proyecto de ley de Green Light NY.

Entre tanto, los activistas como Silvia García, residente de Long Island y miembro de Make the Road New York, aseguraron que esta ley le cambiará la vida a muchos inmigrante­s. “Las licencias de conducir son una necesidad para familias como la mía. En Long Island y en todo el estado hay áreas donde conducir se convierte en la única opción porque no podemos confiar en el transporte públi«Es simple: nuestros líderes del Senado estatal deben mostrar liderazgo político al aprobar la legislació­n de licencias de conducir». co para ir al trabajo o llevar a nuestros hijos a las citas con su médico. Esta legislació­n es clave para aumentar la seguridad pública de nuestro estado, impulsar nuestra economía y proteger a nuestra comunidad. Los inmigrante­s neoyorquin­os han esperado demasiado, necesitamo­s que la legislatur­a estatal tome medidas ahora”.

“Es simple: nuestros líderes del Senado estatal deben mostrar liderazgo político al aprobar la legislació­n de licencias de conducir que beneficiar­á a todos los neoyorquin­os. Con solo unas pocas semanas de sesiones, estamos compitiend­o contra el reloj para asegurarno­s de que todos los residentes de Nueva York elegibles estén debidament­e autorizado­s, registrado­s y asegurados, lo que hace que nuestras carreteras sean más seguras y nuestras economías locales sean más fuertes”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, agregando la siguiente advertenci­a: “El tiempo se está agotando para todos los neoyorquin­os

 ?? /GETTY IMAGES ?? Inmigrante­s y activistas durante una protesta para pedir la aprobación de las licencias para todos.
/GETTY IMAGES Inmigrante­s y activistas durante una protesta para pedir la aprobación de las licencias para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States