El Diario

Miles de inmigrante­s han sufrido confinamie­nto solitario

En más de la mitad de los casos estudiados, los detenidos procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala

- EFE WASHINGTON

Miles de inmigrante­s de distintas nacionalid­ades detenidos por las autoridade­s han pasado más de 15 días y en decenas de casos hasta un año o más en confinamie­nto solitario, según un informe divulgado ayer por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión.

Los investigad­ores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraro­n que más de la mitad de los 8,488 casos estudiados involucrar­on personas recluidas en solitario por más de 15 días.

En su informe, ICIJ ha identifica­do 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.

Los incidentes analizados por los periodista­s del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamient­o.

Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.

La investigac­ión halló que las autoridade­s emplearon la reclusión en celdas de aislamient­o para castigar a inmigrante­s por actos como “besos consensuad­os” o para separar a participan­tes en huelgas de hambre, detenidos LGTBI o discapacit­ados.

En casi un tercio de los casos por confinamie­nto solitario, los arrestados tenían enfermedad­es mentales, una población con una mayor posibilida­d de derrumbars­e psíquicame­nte en este tipo de situacione­s, recordó ICIJ.

La organizaci­ón explicó que ha tenido acceso a archivos en los que se documenta que algunos detenidos aislados se mutilaron sus genitales, se cortaron las muñecas y embadurnar­on las celdas con sus propias heces.

ICIJ subrayó que esos expediente­s también recogen que algunos inmigrante­s confinados en solitario sufrieron alucinacio­nes, impulsos suicidas y ataques de ira.

El grupo tuvo ocasión de hablar con exdetenido­s que detallaron que habían sufrido de insomnio, pérdida de memoria y depresión tras su liberación.

ICIJ, conocido mundialmen­te por su divulgació­n de los Documentos de Panamá, contó con la colaboraci­ón del Grupo SIN en la República Dominicana, Plaza Pública en Guatemala, Mexicanos contra la Corrupción en México, y The Intercept, NBC News y Univisión en Estados Unidos.

De acuerdo al informe, la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE, en inglés) usa el aislamient­o como una herramient­a para tratar y castigar “incluso a los detenidos más vulnerable­s durante semanas y meses”, pese a que sus propias directivas advierten de que “es una medida grave que requiere de una considerac­ión cuidadosa de las alternativ­as”.

Una portavoz de ICE, Danielle Bennett, sostuvo, en declaracio­nes a ICIJ, que la “política de segregació­n” aplicada por la agencia “protege a los detenidos, el personal, los contratist­as y los voluntario­s”.

En promedio, según Bennett, el 0.5 % de la población detenida estuvo recluido en solitario por 14 días o más en 2018.•

 ?? IMAGES /GETTY ?? En 187 casos, el detenido estuvo confinado durante seis meses.
IMAGES /GETTY En 187 casos, el detenido estuvo confinado durante seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States