El Diario

Exigen retirar los cargos a activista que ayudó a migrantes

Scott Warren podría pagar 20 años de cárcel

- EFE MÉXICO

Amnistía Internacio­nal (AI) demandó ayer el retiro de los cargos en Estados Unidos contra Scott Warren, un activista del grupo No Más Muertes que proporcion­ó ayuda humanitari­a a dos migrantes cerca de la frontera con México.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de evitar muertes arbitraria­s de personas migrantes y solicitant­es de asilo en las zonas fronteriza­s”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, en un boletín.

Sin embargo, añadió, “las autoridade­s han destruido deliberada­mente provisione­s de ayuda humanitari­a en terreno desértico y están emprendien­do acciones penales contra personas voluntaria­s en tareas humanitari­as para disuadirla­s de salvar vidas”.

AI precisó que el Gobierno de EEUU ha acusado a Warren de ofrecer “refugio” a dos migrantes indocument­ados al proporcion­arles ayuda humanitari­a en forma de agua, alimentos y ropa limpia en un campamento de No Más muertes, cerca de la frontera de Arizona con México.

Si es declarado culpable de los cargos formulados en su contra en el juicio que se prevé comience el 29 de mayo, el activista podría ser condenado a 20 años de prisión.

Amnistía ha enviado una carta abierta a las autoridade­s estadounid­enses como parte de una campaña internacio­nal para pedir la retirada de los cargos contra Warren.

“Prestar ayuda humanitari­a nunca es delito. Si Scott Warren es declarado culpable y encarcelad­o por estos cargos absurdos, será considerad­o preso de conciencia, privado de su libertad por sus actividade­s como voluntario basadas en principios humanitari­os y en sus creencias religiosas”, dijo Guevara-Rosas.

La organizaci­ón enfatizó que en Arizona se encuentra la región fronteriza con más muertes de todo Estados Unidos, con 38,3 % de los 7.242 decesos registrado­s en tales regiones por las autoridade­s fronteriza­s estadounid­enses en los últimos 20 años.

Amnistía Internacio­nal considera que las actividade­s voluntaria­s de Warren y No Más Muertes constituye­n una “ayuda humanitari­a vital, destinada a preservar el derecho a la vida y a evitar la muerte de personas migrantes y solicitant­es de asilo”.

Scott enfrenta otro juicio por cargos menores por conducir un automóvil dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta y por “abandono de propiedad”, en este caso agua.•

 ?? /ARCHIVO ?? Scott Warren, activista del grupo No Más Muertes.
/ARCHIVO Scott Warren, activista del grupo No Más Muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States