El Diario

“Trump es un tema tabú”

Caricaturi­sta es despedido tras publicar dibujo del Presidente y migrantes ahogados

- EFE WASHINGTON

El caricaturi­sta canadiense Michael de Adder fue despedido de su compañía, que publica cuatro diarios, después de que un dibujo suyo en el que presenta al presidente estadounid­ense, Donald Trump, junto a dos migrantes ahogados en la frontera tuviera una gran repercusió­n en las redes sociales.

El salvadoreñ­o Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de 23 meses, murieron ahogados la semana pasada cuando intentaban cruzar el río Grande, y la fotografía de sus cadáveres junto a la orilla conmocionó a la opinión pública.

En su dibujo editorial, De Adder, quien durante 17 años tuvo un contrato con la firma Brunswick News de Canadá, presentó a Trump de pie jugando al golf junto a la orilla de un lago del campo mirando hacia los cuerpos de los ahogados y con un palo de golf en la mano.

“¿Les molesto si sigo jugando?”, dice Trump miSan rando a los cadáveres.

El dibujo editorial tuvo rápidament­e una gran repercusió­n en las redes sociales y poco después De Adder indicó en un mensaje en Twitter que había perdido su contrato con todos los diarios de New Brunswick.

“En las últimas dos semanas hice tres caricatura­s de Trump”, sostuvo De Adder en su cuenta Twitter. “Dos se tornaron ‘virales’ y la tercera una supernova, y un día después me despidiero­n”, agregó.

Tras el despido de De Adder, el Telegraph-Journal y su edición en Saint John; el Times and Transcript, y el Daily Gleaner, que son los diarios de la Brunswick News Inc. (BNI), para la que trabajaba el caricaturi­sta, ya no publicarán sus dibujos.

Por su parte, BNI emitió una declaració­n en la que señaló que “es totalmente incorrecto sugerir” que había cancelado el contrato de De Adder debido a la mencionada caricatura.

“Esa es una versión falsa que ha emergido de forma irresponsa­ble en los medios sociales”, indicó la firma, que añadió que el despido de De Adder se debía al regreso a la compañía de otro caricaturi­sta.

El presidente de la Asociación Canadiense de Caricaturi­stas, Wes Tyrell, sostuvo que BNI dio por terminado el contrato con De Adder porque Trump es “tema tabú” para la compañía y su dueño, el multimillo­nario James Irving.•

 ?? /GETTY ?? La compañía negó que el despido del caricaturi­sta estuviera relacionad­a con el presidente Trump.
/GETTY La compañía negó que el despido del caricaturi­sta estuviera relacionad­a con el presidente Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States