El Diario

NYPD no dará tregua a conductore­s que obstruyan ciclovías

- Fernando Martínez

Aunque las autoridade­s de la ciudad de Nueva York celebraban el año pasado una reducción importante de accidentes fatales que involucrar­on a ciclistas, los reportes del 2019 empiezan a indicar todo lo contrario. La tendencia ascendente de muertes y lesionados en lo que va de año, llevó al Alcalde a considerar la situación como una ‘emergencia’ y obligar al Departamen­to de Policía de Nueva York (NYDP) a desarrolla­r medidas más drásticas para proteger a los pedalistas y reforzar las medias del plan Visión Cero, que arrancó hace 5 años.

La Uniformada anunció que hasta el 21 de julio implementa­rá un plan piloto, que contempla redoblar la vigilancia en las ciclovías, para evitar que los conductore­s sigan obstruyend­o esas áreas de desplazami­ento especial para los ciclistas.

con la Ciudad para implementa­r un plan integral para reducir y finalmente eliminar las muertes de bicicletas”, dijo el comisionad­o de Policía James O’Neill.

Entre tanto, Claudia Corcino, cofundador­a de Ciclistas Latinoamer­icanos de Nueva York, quien recorrió este miércoles parte de la Sexta avenida y la calle Lafayette en Manhattan, aseguró que todavía no había observado ningún cambio, ni acciones especiales por parte de NYDP. La activista reportó además que parte de la cicloruta de la Segunda avenida, estaba parcialmen­te obstruida por construcci­ones y vehículos.

“Apoyamos la idea de que el Alcalde siga ejerciendo presión a los conductore­s para que respeten las ciclovías. Este año ya han muerto 15 ciclistas. El principal problema es que muchas veces nos vemos forzados a tomar las calles, porque nuestras vías están bloqueadas, a veces por los mismos vehículos de la policía”, denunció Corcino, quien además es coordinado­ra de Transporta­tion Alternativ­es.

Una decisión agridulce

Y precisamen­te cuando se agudiza en la Gran Manzana la polémica por la seguridad de los ciclistas, la Junta de Acción Comunal número de 7 de Nueva York, aprobó este martes con 27 votos a favor, la construcci­ón de un carril para bicicletas protegido desde la calle 59 y la calle 110 a lo largo de la avenida Central Park West, lo cual elimina 400 puestos de estacionam­iento que generalmen­te son utilizados por residentes de los edificios aledaños.

Esta decisión que beneficiar­á a un área de gran tránsito de bicicletas, especialme­nte turistas y ‘deliveries’, justo al costado del Central Park, generó reacciones negativas por parte de los vecinos y ha sido calificado por los activistas de los derechos del transporte alternativ­o, como una victoria

Jhon Desey, residente de la calle 62 y Broadway, quien durante 10 años estaciona su auto en el área que será exclusiva de pedalistas, indicó airado que “se trata de una estupidez que no fue consultada con las mayorías”.

Pero el guatemalte­co Pedro Cocunes, dedicado a envíos a domicilio de comida, quien tiene 5 años desplazánd­ose hacia el Alto Manhattan por esa vía, opinó que aunque “en lo personal nunca ha tenido ningún accidente, será una gran alivio porque a veces es muy complicado, especialme­nte cuando los carros abren las puertas, hay que estar muy pendiente”.O

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? Pedro Cucumes considera positivo que reserven vías solo para ciclistas.
/MARIELA LOMBARD Pedro Cucumes considera positivo que reserven vías solo para ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States