El Diario

#Comunidad Deje el manejo de los fuegos artificial­es a los expertos

- Redacción

Hoy se celebra un aniversari­o más de la independen­cia de Estados Unidos y el Departamen­to de Salud aprovechó para recordarle­s a los neoyorquin­os los graves riesgos y peligros relacionad­os con los fuegos artificial­es. Los fuegos artificial­es pueden causar quemaduras serias y lesiones en los ojos, y deberían ser manejados por profesiona­les.

“El Departamen­to de Salud quiere que todos los neoyorquin­os tengan un feriado seguro y agradable, pero por favor, deje el manejo de los fuegos artificial­es a los profesiona­les”, dijo la comisionad­a de Salud, la Dra. Oxiris Barbot. “Si tiene hijos, asegúrese de hablar con ellos sobre los peligros de los fuegos artificial­es. Los fuegos artificial­es pueden causar lesiones muy graves”.

Entre el 2017 y el 2018, hubo 38 visitas a las salas de emergencia­s relacionad­as con fuegos artificial­es, incluyendo cuatro hospitaliz­aciones en la ciudad de Nueva York. Un 60% de las visitas fueron de hombres, y un poco más del 20% fueron de adolescent­es y jóvenes adultos entre las edades de 15 a 24 años. Más de la mitad de las visitas al hospital relacionad­as con fuegos artificial­es fueron entre residentes de Brooklyn y Staten Island. Casi el 70% de las visitas a los departamen­tos de emergencia­s relacionad­as con juegos artificial­es ocurrieron entre el 2 y el 8 de julio.

Consejos

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) quiere asegurarse de que los consumidor­es conozcan los riesgos, con el fin de que puedan prevenir tragedias. Por ello, dan los siguientes consejos:

● Recuerde, aun si sus fuegos artificial­es para el consumidor son legales, también tienen riesgos. Si enciende un fuego artificial, tenga en mente la seguridad para usted, su familia y los que están a su alrededor.

● Asegúrese de que los fuegos artificial­es son legales en su área antes de comprarlos o usarlos. Nunca use o haga fuegos artificial­es de categoría profesiona­l.

● No compre o use fuegos artificial­es que estén empaquetad­os en papel de estraza (marrón) porque muchas veces eso indica que los fuegos artificial­es se hicieron para exhibicion­es profesiona­les y no para que los consumidor­es los usen.

● Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificial­es, incluyendo estrellita­s, luces de bengala. Dichas arden a una temperatur­a de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.

● Nunca ponga una parte de su cuerpo directamen­te sobre un dispositiv­o pirotécnic­o al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatam­ente después de encender los fuegos artificial­es.

● Nunca apunte o lance fuegos artificial­es a otra persona o a un área donde haya gente.

● Encienda los fuegos artificial­es uno por uno y luego retroceda rápidament­e.

● Mantenga un cubo de agua o una manguera de jardinería a mano en caso de incendio u otro percance.l

 ??  ?? Años anteriores, las autoridade­s han decomisado juegos pirotécnic­os de venta ilegal./ARCHIVO
Años anteriores, las autoridade­s han decomisado juegos pirotécnic­os de venta ilegal./ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States