El Diario

EEUU tiene rival: las holandesas

El coloso europeo supera a Suecia y es finalista

- EFE

No necesitó la selección holandesa femenina de fútbol la luz de sus principale­s estrellas para encontrar el camino hacia su primera final de un Mundial.

Fue la jugadora que porta su emblemátic­o dorsal 14, Jackie Groenen, quien empujó a la “oranje” a la última ronda del torneo, cuyo cartel completará este domingo en Lyon el combinado de Estados Unidos.

La vigente campeona europea se topará con un coloso: el defensor del título es también el conjunto más laureado del certamen, merced a su coronación en 1991, 1999 y 2015.

El reto será mayúsculo para las pupilas de Sarina Wiegman, pero está a la altura de su historia más reciente, siendo desde 2017 el combinado más poderoso del continente. También es uno de los más fiables del Mundial que desde el 7 de junio se disputa en Francia.

Tumbó a todos sus rivales, desde la fase de grupos hasta la semifinal, donde venció por un ajustado 1-0 a la escuadra sueca.

Si en la primera semifinal las seleccione­s de EEUU e Inglaterra trataron de explotar sus registros ofensivos, ayer los equipos de Holanda y Suecia prefiriero­n ofrecer su versión más prudente.

Ni uno ni otro iniciaron el torneo con la exigencia de verse en la final, pero estando ese partido tan próximo resultó entendible su predisposi­ción a minimizar errores.

Fueron dos jugadoras secundaria­s, la holandesa Sherida Spitse y la sueca Lina Hurtig, las que intentaron romper el 0-0, pero nada cambió en el primer periodo. Gobernó el orden sobre el talento; mandó la defensa sobre el gol, asimismo en la segunda mitad.

A ella debió renunciar Lieke Martens, notablemen­te disminuida por una lesión en un pie. La mejor jugadora de la Eurocopa de 2017 dejó su puesto a Jill Roord, a quien Sarina Wiegman encargó la misión de revitaliza­r el ataque “oranje”.

Nilla Fischer dio un paso al frente en el bando nórdico y dejó temblando uno de los postes de la portería defendida por Sari van Veenendaal, por suerte para las vigentes campeonas de Europa.

La semifinal enfiló sin remedio la prórroga donde, ya sí, la selección holandesa se quitó el miedo. Como si fuera un guiño a la figura de Johan Cruyff, la jugadora que porta el dorsal número 14, Jackie Groenen, ejecutó un preciso derechazo a la red. A ella le

Mundial.. debe Holanda su primera final en un

I. del Valle vs. Cuenca Marruecos vs. Benin Uganda vs. Senegal Tercer lugar Final: EEUU vs. Holanda Tercer lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States