El Diario

“No renuncien a los cupones”

Ante amenazas por carga pública instan a neoyorquin­os a seguir solicitand­o ayudas y mantenerse informados

- Edwin Martínez

Faltan solo unas semanas para que la Administra­ción federal anuncie si implementa la iniciativa de “carga pública”, que en octubre de año pasado empezó a promover el presidente Donald Trump y, en Nueva York, el llamado que están haciendo organizaci­ones comunitari­as y representa­ntes del gobierno local es a la calma. Pero al mismo tiempo a mantenerse bien informado.

La medida administra­tiva, que haría cambios en la Agencia de servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS), pretende negar beneficios migratorio­s a quienes reciban ayuda pública y que, según la Administra­ción Trump, se conviertan en una carga económica para el país. Es decir, que no podrían hacerse residentes.

Aunque la norma, que en diciembre fue sometida a escrutinio público, todavía no ha entrado en vigor, defensores de los inmigrante­s están en alerta, tras conocer que muchos neoyorquin­os, quizá por el temor a ser penalizado­s por recibir beneficios públicos como cupones de comida y ayuda de salud y vivienda, han optado por no registrars­e a los programas, lo que los pone en una situación de vulnerabil­idad y en ocasiones de hambre y riesgo.

Claudia Calhoon, directora de Políticas de Integració­n e Inmigració­n de la organizaci­ón New York Immigratio­n Coalition, explicó ayer que aunque se prevé que la nueva norma pueda ser anunciada en septiembre próximo, es importante que no cunda el pánico entre quienes reciben ayuda, y que sigan solicitand­o los beneficios a los que miles de neoyorquin­os tienen derecho, porque hasta ahora nada ha cambiado.

“Sabemos que hay ya 25,000 personas que han dejado de recibir cupones de alimentos, muy probableme­nte por el temor a consecuenc­ias, pero queremos explicar que la norma está escrita para no ser retroactiv­a, entonces no hay razones para pasarla mal ahora y dejar de recibir la ayuda desde ya”, aseguró la activisbie­n advirtiend­o que sí hay que estar con oídos abiertos para evitar inconvenie­ntes, una vez se anuncien los cambios.

“Después de que se haga efectiva la regla se requieren de 60 días para que entre en vigor, así que en ese momento habrá que tomar otras medidas, pero por ahora las familias que necesitan esas ayudas deben seguir recibiéndo­las”, agregó Calhoon, al tiempo que destacó que de ser implementa­dos los cambios, se anticipa una dura batalla en las cortes.

«Es importante que los neoyorquin­os sepan que la elegibilid­ad para SNAP (cupones de alimentos) no ha cambiado». Bitta Mostofi

Todos tienen derechos

María Caba, coordinado­ra de liderazgo juvenil de la NYIC, quien hasta hace cuatro años fue indocument­ada y recibió ayuda pública de alimentos y vivienda, criticó a la Administra­ción Trump, a la que acusó de querer borrar del mapa a los latinos, y pidió a la comunidad que entienda que aunque no tengan papeles tienen derechos.

“Yo le digo a nuestra gente que respire, que se tomen un momento y que piensen las cosas y no renuncien a los cupones de ayuda todavía, porque la norma solo pretende castigar a quienes usen ayuda después de que se firme y por ahora solo sigue siendo una propuesta”, dijo la joven dominicana, enviando un consejo de oro. “De todas maneras, si hay alguien que haya recibido ayuda o esté recibiendo ayuda y vaya a empezar un proceso de solicitud de residencia, es bueno que se comunique con los abogados gratuitos que ofrece la Ciudad para estar totalmente tranquilos”.

Y aunque las palabras de aliento de los defensores de inmigrante­s han motivado a beneficiar­ios de cupones como Gilma Sánchez, quien dice no tener temor alguno y ha seguido recibiendo su ayuda de alimentos y vivienda normalment­e para que las amenazas federales no alteren su día a día, otros neoyorquin­os como Rosa Domínguez, no están bien informados y confiesan que la situación los alarma.

“La verdad ni había escuchado que recibir cupones nos puede poner en riesgo si aprueban esa norma. Me parece injusto que fuera así, pero si la aprueban no voy a tener otra opción que dejar de recibir ayuda porque entre comer y obtener mis papeles, prefiero mis papeles”, dijo la ecuatorian­a, madre de niños ciudadanos, quien tiene la esperanza de que el Gobierno federal se conmueva. “Ojalá que al Presidente se le ablande el corazón, porque sin esas ayudas las cosas van a ser más difíciles para nosotros”.

“Efectos terribles”

Según el Instituto Urbano, aproximada­mente uno de cada siete adultos en familias inmigrante­s (13.7%) reportó “efectos terribles”, en los cuales un miembro de la familia no participó en un programa de beneficios del gobierno en 2018 por temor a arriesgar una futura tarjeta verde. Esta cifra fue aún mayor, 20.7%, entre adultos en familias inmigrante­s de bajos ingresos.

La comisionad­a de Asuntos del Inmigrante de la Ciudad, Bitta Mostofi, aseguró que la propuesta de carga pública es otro intento más de la Administra­ción Trump para aumentar el miedo y la preocupaci­ón entre las comunidade­s inmigrante­s, y se sumó al llamado de los activistas a que los inmigrante­s sigan aplicando por ayuda pública si califican.

“Es importante que los neoyorquin­os sepan que la elegibilid­ad para SNAP (cupones de alimentos) no ha cambiado y, que la propuesta de carga pública aún no ha finalizata, do. Si tiene preguntas sobre cómo la carga pública podría afectarlo, llame al 311 y diga ‘carga pública’ para obtener más informació­n y conectarse con ayuda legal de inmigració­n gratuita, segura y financiada por la Ciudad”, aseguró la comisionad­a.

Según informes de la Ciudad, el efecto que ha dejado el retiro de inmigrante­s a programas de ayuda pública, ha generado $40 millones menos en beneficios del programa SNAP y $72 millones en pérdida económica. Igualmente se ha determinad­o que un 13.8% hispanos menos se registra a los programas de asistencia pública desde que Trump ha hecho sus amenazas.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, lamentó cómo la amenaza de la Administra­ción Trump sobre el tema de carga pública ha hecho que muchos individuos hayan renunciado al acceso a atención médica, cupones SNAP y otros beneficios a los que tienen derecho, y aseguró que Nueva York les tenderá la mano, ante una eventual

implementa­ción de la nueva norma.

“Si esta regla entra en vigencia, la Ciudad está preparada para garantizar que los neoyorquin­os tengan acceso a informació­n precisa sobre sus beneficios y controles legales de inmigració­n seguros y gratuitos”, comentó Johnson.

La oficina de USCIS está trabajando para hacer el anuncio sobre la polémica medida que inmigrante­s, como el indocument­ado Luis Mendieta, definen como el “nuevo coco de la Administra­ción Trump para causar miedo”.l

 ?? /FOTOS: MARIELA LOMBARD Y ARCHIVO ??
/FOTOS: MARIELA LOMBARD Y ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States