El Diario

Tiroteo aumenta presión por medidas contra la violencia en Brooklyn

El NYPD todavía buscaba a dos sospechoso­s de disparar contra una multitud durante un festival vecinal provocando un muerto y 12 heridos

- Fernando Martínez

El Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ya había tomado notas de las alarmantes cifras de violencia que se han registrado este año en vecindario­s del norte Brooklyn, pero un nuevo caso, la balacera con saldo de un muerto y 12 heridos registrada el sábado en Brownsvill­e, impulsó a funcionari­os electos, activistas y vecinos, a exigir medidas más drásticas para poner un alto al fuego en este condado.

“La horrible violencia con armas de fuego que experiment­amos en medio del Festival Old Timers Day refleja una verdadera crisis de salud pública en nuestra ciudad. Quiero dejar claro que este incidente no define a Brownsvill­e. Este barrio quiere vivir sin temor a la violencia, en paz y seguridad”, expresó el presidente de Brooklyn Eric Adams.

De acuerdo con las estadístic­as más recientes del NYPD, este vecindario, a diferencia de sus áreas vecinas en el norte del condado como Crown Heights, por ejemplo, estaba experiment­ando una caída en reporte de tiroteos. En la comisaría 73 que incluye a Brownsvill­e, hasta el 21 de julio, hubo 16 incidentes de disparos, en comparació­n con 22 en el mismo período en 2018 y 55 en el mismo período de 2010.

Adams exigió al alcalde Bill di Blasio, invertir más recursos en sistemas de manejos de crisis y el programa Cure Violence, que usa tácticas de intervenci­ón temprana, para prevenir incidentes de violencia con armas de fuego antes de que ocurran.

La congresist­a Ivette Clarke, del Distrito 9 que incluye justamente esta comunidad en Brooklyn, exhortó a sus “colegas en Washington”, a que finalmente dejen de lado la política para promulgar una legislació­n de sentido común, para prevenir la violencia con armas de fuego.

“Ninguna persona debe tener miedo de asistir a eventos de su comunidad”, dijo Clarke a medios locales.

Entre tanto, Corey Jhonson, presidente del Concejo Municipal, reiteró “que la mejor manera de combatir el crimen es a través de un esfuerzo coordinado que involucre a muchas agencias de la Ciudad. Nosotros nos sentimos orgullosos de financiar importante­s medidas contra la delincuenc­ia, como programas de interrupci­ón de la violencia”.

Hechos traumático­s

A propósito de este nuevo tiroteo que tuvo como blanco un evento público, organizaci­ones como Neightbors in Action (Vecinos en Acción) en Brooklyn, que ofrece soporte a las víctimas de la creciente violencia en este condado, están preparados para

iniciar jornadas especiales de asesorías, para que las comunidade­s puedan superar estos hechos que podrían ser traumático­s.

“Como uno de los equipos de gestión de crisis de la Ciudad, estamos listos para apoyar a nuestras comunidade­s en Brownsvill­e, prestando soporte a través de nuestros mensajeros creíbles, así como soporte emocional, con un equipo de especialis­tas. Debemos evitar que venza la violencia y que nuestras comunidade­s estén traumatiza­das,” indicó Brian Cunningham, Director de Proyectos de Vecinos en Acción.

 ??  ?? El NYPD vigila el sector de la balacera del fin de semana .
El NYPD vigila el sector de la balacera del fin de semana .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States