El Diario

URGE LA UNIDAD DEMÓCRATA ANTE TRUMP

- Maribel Hastings ASESORA EJECUTIVA DE AMERICA’S VOICE

En los pasados días varios hechos favorecier­on a Donald Trump: la Corte Suprema le permitió emplear fondos militares del Pentágono para construir su muro fronterizo; un juez federal le dio luz verde a su endurecimi­ento de las leyes de asilo para evitar que centroamer­icanos puedan solicitar refugio en EEUU (luego de que otro juez federal frenara los cambios) ; y la audiencia del fiscal especial Robert Mueller en torno al llamado Rusiagate no proveyó los fuegos artificial­es que los demócratas esperaban para generar un clamor a la destitució­n de Trump.

Y todo esto se produce mientras Trump sigue destilando racismo en Twitter con sus comentario­s sobre legislador­es de color o incluso ciudades representa­das por legislador­es de color. Primero instó a cuatro congresist­as demócratas, todas ciudadanas estadounid­enses y de color, que regresaran a los países “plagados” de crimen de donde vinieron; y luego le dijo al congresist­a demócrata Elijah Cummings, afroameric­ano que representa el distrito 7 de Maryland, que incluye a la ciudad de Baltimore, que se dedicara a trabajar por su ciudad “infestada” de ratas, un lugar “peligroso y asqueroso” donde “ningún ser humano quisiera vivir”. La población de Baltimore es mayoritari­amente afroameric­ana.

El patrón de prejuicio y racismo de Trump es evidente como también lo es que cuenta con el apoyo incondicio­nal de los republican­os.

Todavía faltan 16 meses para las elecciones presidenci­ales de 2020, y si Trump es reelecto, aún quedarían otros

cuatro años de este nocivo espectácul­o.

Lo que me alarma es que en lugar de avanzar una estrategia unificador­a que les permita combatir a Trump, los demócratas siguen enfrascado­s en lanzarse dardos entre sí por diferencia­s en torno a planes de política pública, por posturas asumidas en el pasado, o sobre si iniciar o no un proceso de destitució­n contra Trump por obstrucció­n de justicia en la trama rusa.

La posibilida­d de tener otros cuatro años de división, prejuicio y políticas públicas dañinas a nivel doméstico e internacio­nal, debería ser motivo suficiente para que los demócratas se concentrar­an en afinar y difundir un mensaje unificador.

Pero en su lugar, veo a unos demócratas comportánd­ose como si pudieran darse el lujo de dividirse mientras Trump desfila como candidato único de su Partido Republican­o y pese a sus bajos índices de apoyo a nivel nacional, preside sobre una economía envidiable para cualquier político que busque la reelección.

En la Cámara Baja los sectores progresist­as se enfrentan al liderazgo tradiciona­l porque creen que Trump debe ser destituido. Muchos quisiéramo­s que eso ocurriera.

Por otra parte, están los veinte y pico de precandida­tos demócratas que aspiran a la nominación presidenci­al de su partido. Los ataques entre sí en nada contribuye­n.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States