El Diario

Abuelitos de Queens ‘vuelven a la vida’

- Edwin Martínez

Cientos de adultos mayores encuentran en el Comfort Adult Day Care Center, de Corona, un segundo hogar donde viven a plenitud sus días

Son las tres de la tarde. El ruido del tren 7 pasando sobre la populosa avenida Roosevelt, en Queens, parece imponerse en el ambiente, pero no lo logra. No puede porque hay un sonido que es más poderoso. De una puerta entreabier­ta, a la altura de la calle 100, salen ecos de risas y carcajadas que llaman la atención de los transeúnte­s.

Allí adentro parece otro mundo. El espacio es tan acogedor que invita a seguir: mesas de billar, juego de rana, abuelitos jugando dominó, abuelitas maquillánd­ose en un saloncito, otras haciendo arreglos de flores y otros simplement­e hablando de la vida, al compás de un buen cafecito.

Se trata del ‘Comfort Adult Day Care Center’, un centro de adultos mayores localizado en Corona, al que de lunes a viernes acuden cada día entre 60 y 100 abuelitos a pasarla bien, y que según las propias palabras de ellos mismos, les ha devuelto la vida.

“Este lugar es lo mejor que me pudo pasar. Muchas veces la gente piensa que las personas se ponen mayores y que ya no se pueden divertir y es mentira. Aquí volvimos a nacer y hasta se nos hacen realidad nuestros sueños”, comentó Amparo Toro, de 77 años, quien llegó a la Gran Manzana procedente de Medellín hace 43 años, y quien hace unos días fue una de las modelos estrella de un desfile de modas que hubo en el centro, donde las abuelitas se robaron el show. “Desde que era niña mi sueño era ser modelo de pasarela y lo vine a lograr ahora. Uno aquí vuelve a renacer, uno se siente muy bien y hasta he podido seguir con mi faceta de escritora”, dice la colombiana.

Rosa Tandazo, quien tiene 82 años, sale a flote y afirma que sitios como Comfort son indispensa­bles en la ciudad para que los abuelitos tengan espacios de entretenim­iento y no caer en tristezas o depresione­s por las que suelen pasar adultos mayores una vez culminan su vida laboral.

“Yo me casé a los 16 años, y prácticame­nte no disfruté mucho de mi juventud, porque viví a la sombra de mi esposo. Pero cuando llegué aquí ya fue otra cosa y creo que lo importante es entender que no importan los años que uno tenga, siempre hay motivos para ser felices, divertirno­s y pasarla bien. Lo importante

 ?? /FOTOS MARIELA LOMBARD ?? Los abuelos de Comfort Adult Day Care Center, de Corona disfrutan su estadía en este lugar que los acoge.
/FOTOS MARIELA LOMBARD Los abuelos de Comfort Adult Day Care Center, de Corona disfrutan su estadía en este lugar que los acoge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States