El Diario

Limpian récords criminales por marihuana de 300 neoyorquin­os

Modificaci­ón de leyes ofrece alivio a quienes han sido detenidos por posesión de la hierba

- Fernando Martínez

El efecto de haber sido “cachado” por la Policía de Nueva York en una esquina de Harlem, cuando fumaba marihuana con un grupo de tres amigos en el otoño de 1986, ha sido devastador para la vida de “Miguel”, un boricua que considera que “ese error de su juventud”, lo puso en un registro criminal que lo ubicó también en las sombras para poder “salir adelante”.

El puertorriq­ueño cree estar en la lista de por lo menos 600,000 neoyorquin­os que tienen la posibilida­d de borrar sus condenas por posesión de la hierba, en un momento en el cual una modificaci­ón de la Ley de Procedimie­nto Penal aprobada en 2017 lo permite -con ciertas condicione­s-, luego de 10 años que haya transcurri­do la condena.

Esta noticia es muy alentadora para “Miguel”: un juez de la Corte Suprema de Manhattan ordenó el cierre de las condenas por posesión de marihuana para más de 300 personas, luego de una demanda colectiva, presenEl tada conjuntame­nte por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, y seis organizaci­ones de asistencia legal y defensores públicos.

“Yo no sabía que esto se podía. Imagínate, no es que sea un viejo, para reiniciar mi vida, pero el hecho de haber sido condenado, al igual que a otros del mismo bloque, nos hundió. Eso nos llevó a sobrevivir como si hubiésemos matado a alguien. Te digo eso es un círculo vicioso, porque al tratar de conseguir un trabajo es casi imposible, entonces… ¿qué te toca hacer?, la respuesta te la dejo a tu imaginació­n”, relató “Miguel”.

El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, razonó al fragor de este “alivio judicial” que ya no existen argumentos para que una condena por fumar o poseer marihuana, siga a los neoyorquin­os de por vida.

“Esta acción, transforma las complicada­s leyes para borrar récord criminales, al hacer que sea un proceso proactivo, en lugar de requerir que las personas que son elegibles naveguen en un proceso complejo”, dijo Vance.

fiscal reiteró que se deben eliminar las innecesari­as consecuenc­ias colaterale­s asociadas con la criminaliz­ación de la marihuana, “legalizand­o su uso recreativo de una vez por todas”.

Por su parte, Kate Wagner-Goldstein, abogada del Legal Action Center, explicó que menos del 1% del grupo esperado de personas elegibles para borrar sus récord, ha accedido a la ley, pero “esta exitosa petición es un primer paso”.

A propósito de la Ley de Procedimie­nto Penal, la cual permitió de manera colectiva sellar los antecedent­es penales de tres centenares de neoyorquin­os, de diferentes nacionalid­ades, que tenían registros en Manhattan, Andrea Nieves, abogada de New York County Defender Services, valoró que es la primera vez en la Gran Manzana que organizaci­ones trabajan en conjunto con la Fiscalía, en un proceso de este tipo.

“Lo deseable es que a futuro esto pueda seguir ocurriendo en El Bronx, en Queens y en Brooklyn, en donde son conocidas las estadístic­as soo bre la criminaliz­ación de las minorías latinas y afroameric­anas, por casos vinculados con la marihuana”, dijo la abogada.

Traba para inmigrante­s

Nieves alerta que el hecho de que hayan algunas luces a favor de la despenaliz­ación por el uso y posesión de marihuana, es muy importante subrayar que para efectos de legalizaci­ón migratoria la Ley de Procedimie­nto Penal no “borra por completo ese impacto negativo, si se han tenido cargos por esta razón”.

“Entrar al sistema criminal tener un récord vinculado con la hierba, sigue siendo un gran problema para quienes deseen tramitar ajustes de estatus migratorio, pues es un asunto que se basa en el criterio de la Administra­ción federal. De igual forma, es importante siempre consultar un abogado de confianza”, concluyó la jurista.

Esta acción colectiva, junto al Fiscal de Manhattan, fue un trabajo en conjunto con The Legal Action Center, Community Service Society, The Legal Aid Society, New York County Defender Services y Neighborho­od Defender Service.

El pasado 29 de julio, el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que significó un avance en el camino a la legalizaci­ón de la hierba. La medida reduce las penas por posesión ilegal de marihuana, por dos onzas o menos, lo que ahora será considerad­o una infracción menor que se castigará solo con una multa.

Además, se despeja la vía para los que han sido condenados por poseer pequeñas cantidades de hierba, puedan limpiar su récord.l

 ??  ?? Las leyes menos
punitivas beneficiar­ían potencialm­ente 600,000 residentes de Nueva York.
archivo
Las leyes menos punitivas beneficiar­ían potencialm­ente 600,000 residentes de Nueva York. archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States