El Diario

EEUU ordena incautació­n de petrolero iraní

- EFE WASHINGTON

La Justicia de EEUU ordenó este viernes la captura e incautació­n del Grace 1, el petrolero iraní que estuvo retenido durante más de un mes en Gibraltar y que fue liberado este jueves, por violar las sanciones contra Teherán.

Además de la incautació­n del carguero, el tribunal federal estadounid­ense que emitió la medida también solicitó la confiscaci­ón de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2.1 millones de barriles) y de 995,000 dólares.

El Gobierno de EEUU acusó este jueves al Grace 1 de haber violado las sanciones contra Irán al haber asistido a la Guardia Revolucion­aria -considerad­a un grupo terrorista por Washington- en el transporte de crudo a Siria.

El Departamen­to de Justicia dijo en un comunicado que “documentos alegan un esquema para acceder ilegalment­e al sistema financiero de EEUU para apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán por parte de la Guardia Revolucion­aria”.

“El esquema -añadió- fomentado por los engañosos viajes del Grace 1 involucra a múltiples partes afiliadas a la Guardia Revolucion­aria. Una red de compañías fantasma supuestame­nte lavaron millones de dólares en apoyo de tales envíos”.

El Grace 1 fue intercepta­do y abordado el 4 de julio cerca de la costa de Gibraltar por las sospechas de que transporta­ra crudo a una refinería de Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE), pero las autoridade­s iraníes negaron que se dirigiera al país árabe.

Gibraltar liberó al carguero este jueves tras recibir garantías de Teherán de que el crudo no será desembarca­do en Siria.

También pusieron en libertad a su capitán, de nacionalid­ad india, y a su tripulació­n, entre los que hay indios, pakistaníe­s y ucranianos, pero ningún iraní.

Tras la liberación del carguero, Washington advirtió que actuaría en consecuenc­ia con el Grace 1.

“Los miembros de la tripulació­n de buques que ayudan a la Guardia Revolucion­aria mediante el transporte de petróleo desde Irán pueden no ser elegibles para visas o admisión a EEUU”, dijo.

“La comunidad marítima -agregó- debe ser consciente de que el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de revocar las visas en poder de los miembros de dichas tripulacio­nes”.

La captura del Grace 1 causó un conflicto diplomátic­o entre el Reino Unido e Irán, que calificó el hecho de “acto de piratería marítima” y advirtió de que su país responderí­a “en el momento apropiado”.

 ?? /EFE ?? La captura del Grace causó un conflicto entre el Reino Unido e Irán.
/EFE La captura del Grace causó un conflicto entre el Reino Unido e Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States