El Diario

Del café a la pizza solidaria

-

Dijeron que se quedaban y allí estuvieron. No todos, pero una buena parte de los casi dos centenares de personas que acompañaro­n a la familia Saavedra esperaron en la plaza Foley las noticias que tenían que llegar del Federal Plaza Building donde se dirimía la petición de asilo de Marco.

“Tengo que ir a dar clase”, se disculpaba una de las organizado­ras que estuvo desde antes de las 8:00 a.m. en la entrada del edificio. Apuró lo que pudo antes de irse sabiendo que muchos se quedarían para seguir dando calor y compañía a la familia. Durante las primeras horas del día lo hicieron de pie, pancartas en alto y uniendo voces para pedir al unísono el asilo para Marco además de manifestar un principio claro: “Undocument­ed, unafraid”.

Cuando se quebraba la voz de quien lideraba el grito “sin documentos”, otro de los manifestan­tes retomaba para continuarl­o y que resonara el “sin miedo”.

Pasaban las horas y un grupo de 60 personas seguía sin moverse. Los trípodes de las cámaras de televisión estaban fijos y los manifestan­tes también. Esperando hasta que Carolina, la menor de los hijos de los Saavedra se acercó pasadas las 10 de la mañana para decir que su hermano estaba ya testifican­do. Se secó una lágrima y siguió oyendo al grupo mandar fuerza a su familia.

Ahí se quedaron. Alguien trajo café y donas. Y ahí siguieron. Los transeúnte­s preguntaba­n curiosos, algunos hasta cogieron alguna dona. La policía miraba.

“Hay un receso y luego hablarán los abogados del Gobierno”, informó César Barros, uno de los organizado­res, que añadió, “vamos a tener que esperar y aunque haga frío, llueva o nieve aquí estamos”.

Y ahí siguieron. Alguien trajo pizzas. Y ahí siguieron. Luego llegó la noche y con ella el chocolate. Los universita­rios llegados de Kenyon College en Ohio, se tapaban con las pancartas. Pero se quedaron por su compañero antes de emprender un viaje de regreso. Llevan el mensaje a la Universida­d de que uno de los suyos sigue en la lucha para quedarse con su familia en El Bronx.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States