El Diario

Renuncia superinten­dente de Policía de Chicago

- EFE CHICAGO

El superinten­dente de la Policía de Chicago Eddie T. Johnson, renunció ayer ante la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, a su lado, después de un mes envuelto en varias polémicas, una de ellas con el presidente Donald Trump.

“Es hora que estas cuatro estrellas sean puestas en los hombros de otra persona,” dijo Johnson en una comparecen­cia en la oficina de prensa de la alcaldía.

Johnson, de 60 años de edad y con 31 años de servicio en el Departamen­to de Policía de Chicago, justificó su renuncia en la necesidad de cuidar su salud y pasar más tiempo con su familia.

El trabajo que asumió como superinten­dente en abril del 2016 ha “pasado factura” a su salud, su familia y sus amigos, dijo.

La renuncia llega antes de que se conozca el resultado de la investigac­ión abierta después de que el pasado 17 de octubre el hasta ahora superinten­dente fuera encontrado recostado y adormilado sobre el volante de su Chevy Tahoe estacionad­o en un vecindario de Chicago.

Johnson primero alegó que un cambio en su medicación le había causado un malestar, pero más tarde confirmó a la alcaldesa Lightfoot que había tomado “un par de tragos” en una celebració­n con sus amigos.

Previament­e, el 9 de octubre, se había visto envuelto en una polémica después de haberse dado a conocer un informe que concluyó que 16 agentes policiales habían creado “una falsa narrativa

“para encubrir la muerte de Laquan McDonald por el policía Jason Van Dyke en 2014”.

El informe señaló que Johnson, que en ese entonces ejercía como jefe adjunto de patrullaje, había estado presente en una reunión del alto mando en donde los presentes habían repasado el vídeo de la muerte del joven afroameric­ano.

El pasado 28 de octubre el presidente descargó fuertes críticas contra Johnson por no haber asistido a su intervenci­ón en una convención internacio­nal de jefes de policía en Chicago.

Trump señaló que los 561 homicidios cometidos en Chicago durante el año pasado hacen que “Afganistán sea seguro en comparació­n”.

La alcaldesa le pidió permanecer e el puesto hasta el fin del año.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States