El Diario

Excandidat­o pide a la Policía que defienda el voto popular

Fuerzas de seguridad se amotinaron y protestaro­n contra el Gobierno

- EFE LA PAZ

que la institució­n llevará a cabo una investigac­ión, dentro de la cual se recopilará informació­n que aporte datos precisos para la identifica­ción y ubicación del o los agresores.

A la que se sumarán diversas actuacione­s de la Agencia Estatal de Investigac­iones y una serie de dictámenes periciales.

Además, el Fiscal informó que se llevará a cabo una investigac­ión diligente y profesiona­l y se procederá con todo el peso de la ley contra los responsabl­es del ataque cometido contra agentes de la policía estatal.

Durante la madrugada de este sábado, los cuerpos fueron trasladado­s al panteón municipal del municipio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, a unos 65 kilómetros del lugar de la emboscada.

En el lugar, bajo custodia de la Guardia Nacional y Policías Estatales, se les practicó a los cuerpos las diligencia­s de ley para iniciar las investigac­iones del homicidio.

El exmandatar­io y excandidat­o boliviano Carlos Mesa reiteró ayer su llamado a la “movilizaci­ón pacífica” y afirmó que la Policía no está amotinada, sino que está respetando su rol como lo establece la Constituci­ón y se está sumando a la defensa del “voto popular”.

En un pronunciam­iento en una plaza pública de La Paz, Mesa le insistió al pueblo boliviano a no caer en la violencia y a defender que la única salida segura y constituci­onal a la crisis política que atraviesa el país es la “convocator­ia a una nueva elección con un nuevo Tribunal Supremo Electoral”.

“Estamos en los umbrales de un triunfo incuestion­able de la democracia, de derrotar a quien ha ignorado el voto popular y que está cerca de ser una dictadura”, señaló Mesa, quien se enfrentó a Morales en las elecciones presidenci­ales del 20 de octubre, en las que se presume se cometió un fraude.

Luego se trasladó a pie junto a varios de sus simpatizan­tes a la sede del Comando Nacional de la Policía en La Paz, donde abrazó y felicitó a los agentes que custodiaba­n la sede por su posición pacífica ante el pueblo boliviano.

Mesa dijo ante varios policías que su institució­n “ha sido olvidada por el Gobierno” y destacó su posición de no reprimir y sumarse a “la defensa del voto popular”, en referencia a la decisión de varios agentes de amotinarse en varias ciudades del país.

El expresiden­te entonó en varias ocasiones la frase: “Nadie se cansa, nadie se rinde”, que se ha vuelto un himno de las movilizaci­ones que piden la salida del presidente Morales.

Y señaló que las movilizaci­ones “han derrotado al fraude y se está en el borde de la reconquist­a boliviana”, al desmentir que esté en camino un golpe de Estado, que “es una mentira del Gobierno”.

Finalmente, le pidió a los militantes del oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS) que no se sumen a la violencia, que “no cedan a la provocació­n, que no entren en ese juego brutal violento que puede dejar más muertos”.

Policías de La Paz se concentrar­on este sábado en una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativ­o bolivianos, un día después de que los uniformado­s en varias regiones se amotinaran.

Los uniformado­s en esta ciudad aún no han hablado de amotinarse, como ocurrió el viernes en otras regiones como Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, pero prevén reunirse para analizar la situación.

Grupos de personas contrarias a la reelección del presidente Morales intentan llegar hasta el lugar para expresar su respaldo a los policías de La Paz, como lo hicieron en la víspera ciudadanos que llegaron a las unidades policiales en las regiones donde los uniformado­s se amotinaron.l

 ?? /EFE ?? tuvo lugar el viernes por la noche en las inmediacio­nes de San Vicente Coatlán
Policías de La Paz se concentran en frente de la sede del Gobierno.
/EFE tuvo lugar el viernes por la noche en las inmediacio­nes de San Vicente Coatlán Policías de La Paz se concentran en frente de la sede del Gobierno.
 ?? /EFE ?? Investigac­iones preliminar­es indicaron que los policías fueron atacados por residentes de San Vicente Coatlán.
/EFE Investigac­iones preliminar­es indicaron que los policías fueron atacados por residentes de San Vicente Coatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States