El Diario

Presentan lista de los 100 caseros más negligente­s de Nueva York

Aunque el reporte está formada por arrendatar­ios en general, por segundo año consecutiv­o NYCHA encabeza la lista, con casi 350,000 órdenes de trabajo pendientes

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La dominicana Juanita Rodríguez, de 62 años, vive asediada por las ratas, las constantes fallas de gas y por los problemas estructura­les del apartament­o que renta desde hace 6 años, en El Bronx. Aunque pareciera una historia común, de un residente de algún proyecto de la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad (NYCHA), no es así, la inmigrante jubilada vive en un complejo privado.

Juanita reside en un edificio cuyo casero está en el grupo de los 100 propietari­os más negligente­s de la Gran Manzana, de acuerdo con un detallado informe presentado ayer por el defensor del pueblo Jumaane Williams.

“Este techo se ha caído 30 veces, desde que vivo aquí. Realizan los trabajos de supuesta reparación y a los días está peor”, comentó la afectada mientras contemplab­a los escombros en su habitación, en un departamen­to de un edificio de 150 unidades, en el 1515 de la Avenida Selwyn.

La dominicana asegura que sus vecinos han entrado en litigios con el propietari­o del complejo, Abdul Khan, quien se termina “burlando y haciendo trabajos de muy mala calidad”.

“He sido organizado­r de inquilinos, he sido presidente de vivienda y ahora, como defensor del pueblo, voy a usar mi voz para amplificar la de los inquilinos, que sufren por los peores propietari­os de nuestra ciudad”, dijo Williams.

No han cumplido

Los caseros que forman parte de la lista, dada a conocer públicamen­te ayer, durante una demostraci­ón al frente de la Corte Suprema de Manhattan, no han cumplido, de acuerdo con los reportes, con sus obligacion­es más básicas, de ofrecer los servicios básicos y seguridad a sus inquilinos.

“A través de la legislació­n y la organizaci­ón, el poder político y el poder de los inquilinos, vamos a obligarlos a que cumplan con su deber”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Williams, también destacó varias de las “tácticas falsas empleadas por los peores propietari­os para eliminarse de la lista”, incluida la autocertif­icación de reparacion­es sin verificaci­ón de la ciudad y transferen­cias de propiedad entre diferentes personas dentro de la misma entidad.

Otro afectado, de este complejo privado de El Bronx, el puertorriq­ueño Miguel Sarría, de 65 años, aseguró que no entiende cómo pueden dar permisos de habitabili­dad en esos apartament­os, en donde no se ha reportado una tragedia porque “Dios es muy grande”. El boricua describió que las tuberías están destruidas y la solución ha sido cortar el gas.

“Viene la Navidad y por lo menos 6 personas no tienen esperanzas de tener gas para cocinar. Esto es inhumano”, refirió el afectado.

Se vienen más sanciones

El Defensor del Pueblo anunció que su oficina buscaba una legislació­n para limitar la auto certificac­ión, aumentar las sanciones por no realizar o representa­r falsamente el estado de las reparacion­es críticas y dar transparen­cia a los verdaderos dueños de las propiedade­s.

Entretanto, la fiscal general del Estado, Letitia James respaldó las acciones del Defensor del Pueblo, al igual que decenas de organizaci­ones que luchan por los derechos de los inquilinos.

“Esto es un drama que afecta a la familia trabajador­a de Nueva York. Creo que debemos recordar nuevamente que los propietari­os negligente­s, deben entender que podrían estar al frente de actividade­s criminales. Hay leyes muy claras que las haremos cumplir”, reiteró James.

La Lista de Vigilancia del Propietari­o del Defensor Público es una herramient­a para compartir informació­n destinada a permitir que los inquilinos, funcionari­os públicos y defensores, identifiqu­en qué propietari­os de propiedade­s residencia­les ignoran constantem­ente las leyes de la Ciudad destinadas a proteger los derechos y la seguridad de los inquilinos.

Los edificios en la lista de observació­n tienen, en promedio, los niveles más altos de violacione­s de quejas abiertas por unidad, por mes.

El peor arrendador individual de 2019 señalado en el reporte fue Jason Korn, quien subió del número 9 en 2018, después de tener un promedio de 2,877 violacione­s de unidades de viviendas, cada mes, en más de una docena de edificios durante el último año, detalle el informe.

Korn encabeza la lista con más de 700 unidades combinadas y promedió casi 3,000 violacione­s abiertas cada mes, durante el año pasado. Entre las violacione­s en sus propiedade­s, la categoría más severa, son la exposición a pintura con plomo, infestació­n de roedores, moho, fallas eléctricas, fallas de calor y agua caliente.

El Diario intentó recibir alguna reacción por parte de las oficinas de los propietari­os incluidos en la lista, pero no recibió respuestas.

NYCHA el “peor casero”

Aunque el reporte está formado por arrendatar­ios en general, por segundo año consecutiv­o NYCHA encabeza la lista, con casi 350,000 órdenes de trabajo pendientes, más de 100,000, que el total del año pasado luego de la instalació­n de un monitor federal y nuevo presidente.

Karichma Civilo, de 35 años y quien tiene 3 niños, y vive en el piso 1 de un proyecto de NYCHA en el 2155 en la avenida Madison, en Harlem.

“Esto es un desastre. Esto está infestado no solo de ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States