El Diario

Secretario de DHS se opone a licencias para indocument­ados

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Al criticar que gobiernos como el de Nueva York no proporcion­arán datos de licencias de conducir de indocument­ados a agentes de investigac­iones especiales (HSI) para casos criminales de alto impacto, el secretario interior del Departamen­to de Seguridad Nacional, Chad Wolf, consideró que se está “premiando el comportami­ento ilegal”, al otorgar estos documentos a inmigrante­s sin permisos de estancia en el país.

“Desde la perspectiv­a del DHS, diría que cada vez que premiamos el comportami­ento ilegal, la actividad ilegal, eso es problemáti­co para nosotros”, dijo el funcionari­o en una entrevista en Fox News, donde habló del rechazo del Gobierno neoyorquin­o para cooperar en indagatori­as.

“Lo que hemos visto, particular­mente en la frontera, es que alienta a más poblacione­s, a más personas a venir ilegalment­e, lo que ejerce una mayor presión sobre las capacidade­s del DHS... Al menos, desde una perspectiv­a policial, me preocupa todo lo que estamos haciendo que recompense ese comportami­ento ilegal”, expresó el funcionari­o.

El funcionari­o habló luego de que este lunes comenzara el trámite en el estado de Nueva York para otorgar licencias a indocument­ados, además de que en Nueva Jersey aprobó una norma similar a la “Ley Luz Verde” (“Green Light Act.”) para beneficiar a inmigrante­s en las mismas condicione­s de esa entidad, la cual se sumaría a los 13 estados y Washington, D.C. que otorgan este permiso.

Destacó que los agentes de HSI, los cuales forman parte de la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), enfrentará­n problemas para continuar con sus investigac­iones contra organizaci­ones criminales y personas que hayan cometido delitos de alto impacto y sean buscadas por autoridade­s.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States