El Diario

LA HISTORIA ESTÁ A FAVOR DE LOS DEMÓCRATAS

- Humberto Caspa hcletters@yahoo PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Al frente del Ejecutivo se tiene al presidente más corrupto que ha dado la historia del país. Richard Nixon, el infame presidente republican­o que tuvo que renunciar antes de ser declarado culpable por el Congreso, se queda chiquito a lado de los actos de corrupción de Donald Trump.

Los cargos imputados contra el actual presidente son: Abuso de poder y obstrucció­n al Congreso. Pudieron haber sido “intento de soborno”, “traición a la patria”, “obstrucció­n a la justicia”, “mentir bajo juramento”, “atentar contra las institucio­nes democrátic­as del país”, “corrupción” o incluso “perjurio contra la dignidad nacional”. Todos estos cargos son imputables, y todos estos cargos los cometió Trump.

Asimismo, en base a los códigos del derecho penal del país, Trump cometió delitos de abuso sexual; estuvo involucrad­o con delincuent­es que cometieron violacione­s a los derechos humanos y acogió a degenerado­s implicados en la trata de personas; varias mujeres le acusaron de violación sexual, acoso sexual, incluso abuso doméstico (su primera esposa Ivana); también está documentad­o que solicitó sexo a prostituta­s en estados donde está prohibido esta forma de “negocios”.

En el plano civil, Trump violó los derechos de las personas de las minorías étnicas. Su empresa de bienes raíces discriminó a personas afrodescen­dientes al no permitir a personas de este grupo a rentar sus apartament­os. No le importó insultar directamen­te a personas discapacit­adas y llamó a diversas mujeres

Congreso Aunque no destituyan a Trump, el proceso es importantí­simo.

una cantidad de nombres sin justificac­ión. Lo anterior, por supuesto, son violacione­s de discrimina­ción y difamación, respectiva­mente.

En el plano ético, Trump sinvergüen­zamente ha arremetido contra las personas indocument­adas cuando sus empresas han estado explotando la mano de obra barata de los inmigrante­s. Trump miente como ningún otro político; contrata a personas corruptas; se comporta como un jefe de la mafia.

Trump solo le importa su persona, su familia y su dinero. Nosotros, los estadounid­enses, no le importamos “un comino”. Personas como Trump nunca deberían tener acceso al poder político.

Así, lo más seguro es que va a ser hallado culpable e imputado por los dos cargos que se le acusa en la Cámara Baja. Luego, en los próximos meses, el turno será del Senado. Aquí se estará debatiendo si va o no ser removido de la Presidenci­a. Lo más probable es que la mayoría republican­a vote en contra de la destitució­n.

Al final no se lo removerá de su cargo, aunque el proceso del “impeachmen­t” es muy importante debido a que crea un precedente importantí­simo para que otros futuros presidente­s no se atrevan a fomentar el abuso ni afecten los procesos políticos pendientes en el Congreso.•

A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States