El Diario

EDUCACIÓN 2019: BUENAS Y MALAS NOTICIAS

- Hergit Llenas B@MeridianoC­oco Activista y escritora

Llegado el fin de año, quisiera hacer una breve recapitula­ción de algunas ideas que tratamos en los últimos doce meses. Decía José Ingenieros que quienes viven la vida por un ideal se diferencia­n de los demás porque “todo idealista sabe distinguir lo malo que observa y lo mejor que imagina”.

En la naturaleza misma del ideal existe la semilla de una continua expansión. Y por eso, aspiramos a que el ideal de la educación escolar de EEUU continúe reinventán­dose, convirtién­dose en algo mejor y mejor.

Sin embargo, en 2019 encontramo­s que los resultados de PISA (Programme for Internatio­nal Student Assessment) expusieron a Estados Unidos sin mejoría aparente al compararse con el resto del mundo. Entonces, planteamos la revisión del actual modelo educativo y la búsqueda de soluciones a través de la adopción de ideas que están arrojando brillantes resultados en países como Finlandia.

Internamen­te, se dio una situación similar con el Nacional Report Card (Boletín Nacional de Calificaci­ones), el cual mostró cómo los estudiante­s de casi todos los estados sufrieron un declive en su rendimient­o académico. Al compararse los resultados de 2017 con 2019, se encontró que en 31 estados el 70% de los alumnos no está leyendo adecuadame­nte. Esa es la mala noticia.

La buena es que, cuando se trata de estudiante­s de bajo nivel socio-económico, Florida, Mississipp­i, Nevada, Indiana, Georgia, New Jersey

No funciona El método de repetir y memorizar no funciona.

y Arizona se destacaron por una mejoría significat­iva entre 2003 y 2019. En dichos estados existe pluralidad de opciones escolares.

Aunque no existe todavía un estudio que pruebe la correlació­n directa entre los resultados del boletín y el número de opciones ofrecidas, sí se ha demostrado que la enseñanza pasiva no funciona. Es decir, que un instructor brindando informació­n mientras los estudiante­s la consumen de manera repetitiva, mecánica y memorizada, es un estilo de enseñanza encicloped­ista. Y la neurocienc­ia ha demostrado que ¡así no se aprende!

Por eso, cubrimos las nuevas buenas de una novedosa manera de preparar la futura generación de maestros que la Universida­d Complutens­e de Madrid ha titulado la Hiper-Aula: un salón de clases sin pizarras, sin jerarquías, con tres o más profesores, quienes, lejos de estar subidos en un pedestal, imparten la enseñanza conjuntame­nte a través de la co-docencia, contagiánd­ose de sus compañeros, colaborand­o unos con otros dentro de una estructura planificad­a.

La Complutens­e se convertirá en la primera universida­d pública que dé un giro a la formación de los maestros del futuro. ¡Y eso es progreso! Esperamos que en EEUU las facultades de educación adopten iniciativa­s igualmente reformador­as.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States