El Diario

China, ante el reto de volver a normalidad

- Jesús Centeno/EFE PEKÍN

China regresó ayer de las prorrogada­s vacaciones del Año Nuevo Lunar con el reto de recuperar la normalidad mientras continúa su lucha por contener la neumonía de Wuhan, cuyo número de muertes asciende ya a 362 personas y los infectados a 17,205.

La cifra es significat­iva pues supone que las muertes causadas por el coronaviru­s en la China continenta­l superan ya las que causó el Síndrome Respirator­io Agudo y Grave (SARS) en 2003, ya que buena parte de las víctimas mortales de aquella epidemia falleciero­n en Hong Kong.

No obstante, el SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que mantiene una tasa de mortalidad del 2.09%.

Entretanto, millones de chinos volvieron ayer a sus puestos de trabajo tras casi dos semanas de descanso, pero en algunas grandes urbes como Shanghái, sede de centenares de multinacio­nales, las vacaciones se han extendido hasta el día 9.

Así, la tímida reapertura de comercios, institucio­nes oficiales, bancos y algunas fábricas ha sido el primer intento de China de mostrar que puede sobreponer­se al coronaviru­s.

Pero la zona que continúa paralizada y sin atisbos de normalidad, salvo los negocios imprescind­ibles para la vida diaria de los ciudadanos, es la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, que suma ya diez días de cierre y cuarentena y es donde se están produciend­o la mayoría de las muertes y de los contagios.O

El Hospital Huoshensha­n de la ciudad china de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronaviru­s y que entró ayer en funcionami­ento, se ha convertido en paradigma del “milagro chino”, a la vez que en la mejor herramient­a propagandí­stica de Pekín en la lucha contra la enfermedad. El centro hospitalar­io, compuesto de módulos prefabrica­dos y con una capacidad de 1,000 camas, estará operado por 1,400 médicos militares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States