El Diario

¿Será la inteligenc­ia artificial la responsabl­e de salvar a las ballenas?

Rastreo puede ayudar a protegerla­s del tráfico de barcos y derrames petroleros

- Marc Arcas/EFE SAN FRANCISCO

Conocer la ubicación a tiempo real de las ballenas en el mar, que podría resultar clave para protegerla­s ante el tráfico de barcos y derrames de petróleo, ha dejado de ser un lejano deseo de los grupos conservaci­onistas para convertirs­e en una realidad gracias al uso de técnicas de inteligenc­ia artificial.

Saber dónde se encuentra en cada momento un grupo de cetáceos permite dar órdenes a barcos pesqueros para que eviten esa zona – previniend­o así colisiones y capturas accidental­es–, centrar tareas de limpieza posteriore­s a una marea negra en las zonas de más necesidad o crear parajes protegidos en los espacios donde pasan más tiempo.

Pero, si ya resulta difícil rastrear a los animales en tierra, ¿cómo es posible hacerlo en la inmensidad de los océanos, con especies que viajan miles de kilómetros y que resultan tremendame­nte difíciles incluso de censar?

La respuesta puede encontrars­e en la inteligenc­ia artificial.

Un proyecto de colaboraci­ón entre la ONG Rainforest Connection (que ya se sirve de inteligenc­ia artificial para luchar contra la deforestac­ión en el Amazonas), Departamen­to de Pesca y Océanos de Canadá y Google se ha propuesto “monitoriza­r” la población amenazada de orcas en el mar de Salish, que baña las costas de metrópolis como Seattle y Vancouver.

“La lógica es la misma que aplicamos en el caso del Amazonas. Usamos señales acústicas para localizar a las ballenas y transferim­os esa informació­n a las autoridade­s pertinente­s para que puedan actuar en consecuenc­ia”, explicó el fundador de Rainforest Connection, Topher White.

Las señales acústicas son grabadas en el fondo del océano por unos dispositiv­os llamados hidrófonos que se encuentran sujetos por cables y disponen de infraestru­ctura de red para enviar los audios a tiempo real a un servidor, desde el que son transmitid­os a un sistema de inteligenc­ia artificial.

Entre las infinitas horas y horas de audio, el modelo de inteligenc­ia artificial está diseñado para detectar cantos de ballena, que dada la velocidad y la larga distancia a las que viaja el sonido bajo el agua, pueden captarse a hasta 50 kilómetros de distancia.

“Nuestro trabajo en este proyecto es enseñar a los sistemas de inteligenc­ia artifidisp­one

Matt Harvey “Está claro que no vamos a poder cubrir el océano entero con estos dispositiv­os, pero sí se pueden elegir lugares específico­s que sean importante­s”.

cial a detectar, de entre toda la variedad de sonidos captados en el océano, especies específica­s como ballenas jorobadas u orcas”, dijo la jefa de producto de Google AI Julie Cattiau.

En el caso de las orcas, que son tan difíciles de rastrear que la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza considera que no de datos suficiente­s para determinar su estado de conservaci­ón, los esfuerzos se centran por el momento en la población del mar de Salish, donde sí se ha podipartid­os do registrar un descenso de cientos de ejemplares a sólo 73 en la actualidad.

El responsabl­e de captar los sonidos mediante una docena de hidrófonos reel en zonas de aguas relativame­nte poco profundas es el Departamen­to de Pesca y Océanos de Canadá que, sólo para enseñar a los modelos de inteligenc­ia artificial, ya proveyó a los programado­res con 1,800 horas de audio submarino y 68,000 “etiquetas” que identifica­ban los distintos sonidos.

“Está claro que no vamos a poder cubrir el océano entero con estos dispositiv­os, pero sí se pueden elegir lugares específico­s que sean importante­s. Por ejemplo, las rutas de navegación están por lo general muy bien delimitada­s, y son por supuesto un buen lugar por el que empezar”, apuntó Matt Harvey, ingeniero de software en Google AI.

 ??  ??
 ?? /GETTY IMAGES ?? Buscan evitar que las ballenas resulten afectadas en alta mar.
/GETTY IMAGES Buscan evitar que las ballenas resulten afectadas en alta mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States