El Diario

Arremeten contra Trump por suspender ‘Global Entry’ en NY

- EFE

La decisión del Gobierno federal de suspender el acceso de los neoyorquin­os a programas que agilizan los trámites de entrada al país, como el conocido “Global Entry”, es un “indignante y petulante acto de represalia política” por parte de la Administra­ción de Donald Trump, según activistas de inmigració­n.

En un comunicado emitido ayer, la organizaci­ón Se Hace Camino Nueva York (MRNY) atacó la medida, que Washington justifica por las leyes aprobadas en el estado para permitir que los indocument­ados tengan licencias de conducir y por su postura de limitar la cooperació­n con los servicios federales de inmigració­n.

Para Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de MRNY, la conocida como ley “Luz Verde”, que permite a los sin papeles acceder a licencias, es una norma de “sentido común que mejorará la seguridad en las carreteras, impulsará la economía y mantendrá a familias unidas”.

“Nuestras comunidade­s no van a enfrentars­e por los juegos políticos de la Administra­ción Trump”, insistió.

Según Valdés, la decisión de suspender la participac­ión de Nueva York en programas como “Global Entry” es un “indignante y petulante acto de represalia política, que lleva todas las señas de identidad de la toma de decisiones en la era Trump: pretextos fal“Tuvimos sos, desinforma­ción y prejuicio contra los inmigrante­s”.

“Global Entry” y otros sistemas parecidos permiten a sus participan­tes agilizar su ingreso al país en aeropuerto­s y fronteras tras recibir de forma previa el visto bueno de las autoridade­s.

Con la decisión anunciada el miércoles por el Departamen­to de Seguridad Nacional, los neoyorquin­os no tendrán acceso a esos programas al menos temporalme­nte.

La medida se produce en respuesta a la decisión de Nueva York de impedir que agencias como el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) puedan acceder a los registros de su Departamen­to de Vehículos de Motor (DMV) a menos que tengan una orden judicial.

El Gobierno de Trump mantiene un duro enfrentami­ento con el estado y, sobre todo con la ciudad de Nueva York, por sus llamadas políticas de “santuario”, por las cuales las autoridade­s locales se resisten a cooperar con las agencias federales que se encargan de las deportacio­nes.l

Agilizar ingreso “Global Entry” y otros sistemas parecidos permiten a sus participan­tes agilizar su ingreso al país en aeropuerto­s y fronteras

 ?? /ARCHIVO ?? El Gobierno habría tomado retaliació­n por la protección a los inmigrante­s en la Gran Manzana.
/ARCHIVO El Gobierno habría tomado retaliació­n por la protección a los inmigrante­s en la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States