El Diario

“Casi morí tres veces”

José Luís Rodríguez arranca una campaña para la donación de órganos

- Paula Ruiz REFORMA

Mientras esperaba su doble trasplante de pulmón, José Luis Rodríguez “El Puma” estuvo a punto de morir ¡en tres ocasiones! No tenía fuerzas, llegó a pesar 63 kilos, se convirtió, dijo, en un niño de tres años.

A dos años de su operación, el cantante tiene las fuerzas suficiente­s para seguir en los escenarios y ha emprendido la campaña de concientiz­ación de donación de órganos.

El venezolano, de 76 años, se reunió con pacientes trasplanta­dos de pulmón y otros que están a la espera en el programa del Hospital Christus Muguerza Alta Especialid­ad, de Monterrey, México, donde se realiza este procedimie­nto.

“No pierdan la fe, con Dios todo se puede. Si hay que irse, hay que irse, pero luchar hasta el final. A Dios no le gusta que la gente retroceda en la fe, sino que vaya adelante”, expresó el intérprete.

“Un día amaneces muy mal, (sientes) que te vas a ir, yo casi me morí tres veces, pesaba 140 libras, me estade ba desapareci­endo. Esta es una enfermedad muy cruel. Lo peor en la vida es tener una muerte lenta”, agregó.

Exhortó a las personas a decir “sí a la donación” y a hacer oídos sordos a los tabúes.

“Hay muchas cosas que se le dice a la gente que no son ciertas. El cuerpo no va a estar en el cielo, para nada. Se trata de la vida, de que la gente despierte. Todos salimos, nacemos, morimos y el cuerpo es un vehículo nada más. Si tienes muerte cerebral ¿qué vas a hacer con él?; hay que despertar la conciencia del trasplante”, asegura.

En 2013, “El Puma” fue diagnostic­ado con fibrosis pulmonar idiopática y estaba negado a ser trasplanta­do, hasta que se convirtió en su única opción porque su condición no tenía cura.

 ?? /REFORMA ?? “El cuerpo no va a estar en el cielo, para nada”, dijo sobre donar.
/REFORMA “El cuerpo no va a estar en el cielo, para nada”, dijo sobre donar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States