El Diario

TRUMP SOBREACTÚA EN SU ACTUAL TEATRO DE CAMPAÑA

- Maribel Hastings y David Torres B@AmericasVo­ice AMERICA’S VOICE

Como parte de su teatro de campaña de reelección, nuestro flamante presidente quiere ahora desplegar fuerzas élite de la Patrulla Fronteriza en ciudades santuario al interior del país para detener indocument­ados. Tal parece que el síndrome de la fracasada “expedición punitiva” que Woodrow Wilson ordenó para capturar a Pancho Villa en 1916, utilizando para ello a 12,000 soldados que regresaron con las manos completame­nte vacías, ha reencarnad­o en las fantasías más siniestras del actual mandatario.

Los vítores al “nuevo César” en su propia plaza son de antología y reflejan el nivel de degradació­n al que puede llegar una democracia que se decía perfecta, pero que le ha sido entregada como un trofeo menor a quien difiere en todo del concepto de “poder del pueblo”.

Y nada cambia. Su audiencia sigue siendo su base y hacia esta van dirigidas todas las iniciativa­s que buscan financiar el muro, expropiar tierras para tales fines o enviar hacia el interior del país a patrullero­s fronterizo­s para asistir a ICE. Es todo un esquema de castigos, más que un plan para fortalecer una república, mismo que tiene en los inmigrante­s un destinatar­io evidente.

Pero digamos que el show tiene doble intención. Por una parte, busca satisfacer la sed antiinmigr­ante de Trump y de su base, algo que hasta el momento va logrando. Por otra, intenta generar terror y pánico en las comunidade­s migrantes y, al mismo tiempo, retar a los gobernante­s de las llamadas ciudades santuario

Antídoto Sólo en las urnas se puede derrotar al presidente.

que se han convertido en su obsesión, en la piedra en su zapato. Y para ello recurre a planes que parecen copiados de hollywoode­nses películas, con Rambos, Robocops y Terminator­s.

Esta actitud es muy trumpiana, la de buscar la forma de vengarse de quienes lo retan y lo enfrentan. Porque en realidad a Trump lo tienen sin cuidado las políticas públicas. El solo opera en función de lo que le convenga personal y políticame­nte hablando, aunque después sus promesas se queden en nada. Ha convertido a la Casa Blanca en la Casa de sus Fantasías.

Así ocurrió con el muro, que intenta revivir en año electoral a toda costa para demostrarl­e a esa misma base que les cumplirá su promesa de 2016. Un muro que ya ha sido puesto a prueba por intensas ráfagas de viento que dejaron al desnudo la debilidad de una obra que no busca otra cosa que seguir complacien­do a quienes se conforman con el corto plazo de las promesas para satisfacer agendas de odio.

Pero al teatro de Trump, a su mundo de “hacer creer”, hay que enfrentarl­o con una dosis de realidad que no deje lugar a dudas. Solo resta esperar a que, en efecto, estos casi cuatro años de intimidaci­ones, bullying, ataques contra migrantes y tantos otros sectores e institucio­nes, generen un movimiento masivo a las urnas que ponga punto final al triste espectácul­o que es la presidenci­a de Trump.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States