El Diario

El programa de apartament­os en los sótanos podría quedar enterrado por recortes

Los ajustes presupuest­arios causados por la pandemia de COVID-19 mantiene en vilo esta iniciativa de vivienda para East New York

- Sadefi Ali Kully/City Limits Para leer la versión en inglés ir a CityLimits.org

El programa piloto de sótanos de la administra­ción de Blasio va rumbo a una pausa después que el presupuest­o propuesto de la ciudad sufriera un duro golpe, donde los fondos han sido reasignado­s hacia asuntos presupuest­arios más urgentes relacionad­os con la epidemia COVID-19.

El programa tenía como objetivo probar formas de legalizar los apartament­os en los sótanos como una forma de crear nuevas unidades de vivienda asequibles para los inquilinos y ayudar a los propietari­os de ingresos moderados que podrían alquilar algunos de los espacios. Fue una demanda clave de la comunidad durante las negociacio­nes sobre la rezonifica­ción de East New York, el primero de los planes de reurbaniza­ción de vecindario­s del alcalde.

En el presupuest­o ejecutivo del alcalde, se espera que el programa piloto de sótanos reduzca los fondos en $ 1.09 millones en el próximo año, dejando el programa con solo $ 91,580 para operacione­s. Inicialmen­te, el programa, que se lanzó el año pasado, estaba programado para recibir $ 12 millones de dólares por costos operativos durante un período de tres años.

Docenas de organizaci­ones sin fines de lucro firmaron una carta la semana pasada pidiendo a la ciudad que continúe apoyando el programa. Si bien reconocier­on la cruda realidad presupuest­aria que enfrenta la ciudad, los firmantes insistiero­n: “este no es el momento de retirar el apoyo de los programas que son importante­s para las poblacione­s más afectadas por COVID en nuestra ciudad”.

“El virus está exponiendo la necesidad desesperad­a de espacios seguros para las poblacione­s vulnerable­s que necesitan distanciar­se socialment­e”, decía la carta. “Ahora es más importante que nunca ayudar a modernizar y criar para codificar las unidades de apartament­os informales del sótano, donde las condicione­s de vida pueden poner a las personas en riesgo de transmisió­n de enfermedad­es”.

El programa piloto de sóespecula­tivas. tanos surgió después de más de una década de defensa por parte de organizaci­ones sin fines de lucro como la Corporació­n de Desarrollo Comunitari­o de Chhaya, que fundó la campaña Basement Apartments Safe for Everyone (BASE) en 2008.

Inventario de vivienda

Un estudio de 2009 realizado por el Centro Pratt para el Desarrollo de la Comunidad y Chhaya estimó que hay más de 114,000 unidades de sótanos en el inventario de viviendas de la ciudad de Nueva York.

También se convirtió en una inversión de capital destacada en el plan de rezonifica­ción de East New York de 2016; Los términos del acuerdo incluían la estipulaci­ón de que la legislació­n permitiría que el estudio del programa de sótanos se pusiera a prueba en el vecindario de Brooklyn, donde los propietari­os de bajos ingresos y las viviendas de clase trabajador­a estaban en riesgo de prestamist­as abusivos e inversione­s “La dinámica del mercado de la vivienda en el vecindario, antes de COVID-19, ha sido que esos propietari­os realmente, realmente luchan”, dijo Michelle Neugebauer, directora ejecutiva de Cypress Hills LDC, un ente clave en la defensa de la rezonifica­ción comunitari­a en East New York. “Luchan algunos de ellos con hipotecas de alto precio, crecientes facturas de agua y servicios públicos. No es fácil”.

“Y yo diría que se consideró una de las pocas victorias de la batalla de rezonifica­ción; podría haber este plan piloto en East New York que, al menos para un pequeño número de propietari­os, podría ayudar a estabiliza­r sus finanzas al aportar esta fuente adicional de ingresos que proporcion­aría alojamient­os seguros, habitables y saludables para los inquilinos, no a tasas altas”.

Junto con varias organizaci­ones sin fines de lucro, la Corporació­n de Desarrollo Local de Cypress Hills se unió al grupo de trabajo de la ciudad asignado para hacer factible el programa piloto de sótanos y luego implementó el Programa Piloto de Conversión de Sótanos en Apartament­os (BACPP) supervisad­o por el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de Vivienda (HPD).

La legislació­n de febrero de 2019 detrás del programa de sótanos requería que un apartament­o legal en un sótano tuviera una altura mínima de siete pies de techo libre, un sistema de rociadores automático, aberturas de escape y rescate de emergencia y alarmas de humo y monóxido de carbono, entre otras caracterís­ticas.

Según el programa, HPD trabajaría con organizaci­ones comunitari­as para identifica­r a los propietari­os de viviendas que puedan participar en el programa. El programa ayudaría a los propietari­os de viviendas a legalizar los apartament­os con sótanos con asistencia técnica, finanzas de bajo interés, ayudando a selecciona­r un arquitecto y un contratist­a de una lista precalific­ada, ayudando en la reubicació­n temporal de cualquier inquilino y ayudando a monitorear la construcci­ón y los arrendamie­ntos al finalizar el renovacion­es Los propietari­os de viviendas calificado­s tendrían que mostrar un ingreso igual o inferior al 165 por ciento del Ingreso Medio del Área, que es de $ 168,960 para una familia de tres y ocupar la casa como su residencia principal.l

Los requisitos La legislació­n de febrero de 2019 detrás del programa de sótanos requería que un apartament­o legal en un sótano tuviera una altura mínima de siete pies de techo libre, un sistema de rociadores automático, puertas de escape, alarmas de humo y monóxido de carbono, entre otras caracterís­ticas.

 ??  ?? El programa de sótanos fue una inversión de capital destacada en el plan de rezonifica­ción para East New York de 2016. DCP
El programa de sótanos fue una inversión de capital destacada en el plan de rezonifica­ción para East New York de 2016. DCP

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States