El Diario

Reapertura entre dudas y urgencia económica

- EFE WASHINGTON

El Gobierno federal considera seguro iniciar la reapertura gradual en medio de la crisis del coronaviru­s cuyo saldo mortal roza ya los 90,000, aunque señalaron que serán las autoridade­s locales las que deben “guiar” en este proceso e incidir en medidas de distanciam­iento.

El secretario de Salud, Alex Azar, remarcó que la mitad de los condados del país “no han registrado una sola muerte” en los últimos días, a la vez que subrayó las amplias diferencia­s regionales y locales.

“Por eso los líderes locales

liderar esto”, dijo Azar en una entrevista en la cadena CNN.

Más de dos tercios de los 50 estados de EEUU han avanzado en la reapertura de la actividad y el levantamie­nto de las restriccio­nes.

En las últimas semanas, la curva de contagiado­s y muertos en EEUU, epicentro mundial de la pandemia, se ha aplanado, pero los expertos han precisado que dado el relajamien­to de las medidas de distanciam­iento el rebrote de casos en algunos lugares es probable.

Actualment­e, el país es el epicentro mundial de la pandemia, con más de 1.4 millones de casos confirmado­s de COVID-19 y casi 90,000 fallecidos, de acuerdo al recuento independie­nte del sábado de la Universida­d Johns Hopkins.

Máscarilla en las playas

Los gobernador­es estatales, quienes ostentan el poder para establecer restriccio­nes de movilidad y órdenes de confinamie­nto, tratan de navegar la compleja situación y conjugar el repunte de la actividad económica con la prudencia médica.

En Ohio, uno de los estados que aplicó medidas más drásticas al comienzo de la crisis, el gobernador republican­o Mike DeWine, reconoció la necesidad de reabrir la economía del estado a la vez que recordó que el peligro se mantiene. “Le dicho a los ciudadanos de Ohio que una gran parte depende del control de cada individuo. Animo a la gente a usar máscaras cuando salen a lugares públicos”, dijo DeWine también en la cadena CNN

En las playas de Nueva Jernecesit­an sey y Maryland, los mensajes de los megáfonos públicos instaba a los bañistas a mantener el distanciam­iento social.

De igual modo, en la costa oeste, las icónicas playas de Los Ángeles (California) reabrieron este fin de semana, pero con restriccio­nes que obligan a usar mascarilla una vez fuera del agua y se prohíben los juegos deportivos de equipo.

Mientras los gobernador­es avanzan con cautela en la reapertura del país, crece la preocupaci­ón acerca del severo impacto económico de la paralizaci­ón de la actividad por la pandemia y la incertidum­bre acerca de una potencial recuperaci­ón por la crisis provocada por el coronaviru­s SARS-CoV-2.

El primer cálculo de evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracció­n del 4.8%, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean mucho más dramáticas.l

Pese a que en varios estados la curva de contagios se ha aplanado, el relajamien­to del distanciam­iento podría dar lugar a un rebrote de casos

 ?? /GETTY IMAGES ?? Supermerca­do en Washington hace cumplir las normas del distanciam­iento.
/GETTY IMAGES Supermerca­do en Washington hace cumplir las normas del distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States