El Diario

Indocument­ados excluidos del fondo de ayuda por COVID-19 se movilizan

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Grupos de neoyorquin­os indocument­ados y de bajos ingresos hicieron ayer sendas vigilias y protestas en Brooklyn y Manhattan para exigir ser tomados en cuenta por el gobernador Andrew Cuomo y la administra­ción Trump, en el marco de la asistencia para quienes han sido golpeados por la COVID-19.

El 86% de los que solicitaro­n asistencia de emergencia fueron rechazados y además se les notificó que no eran elegibles para seguro de desempleo o cualquier pago de estímulo gubernamen­tal. Así mismo, el 94% dijo que no contaba con familiares que tuvieran trabajo y que estuvieran en condición de aporla tar con los gastos de rutina en sus hogares.

Estos datos fueron revelados en el informe: ‘La crueldad de Cuomo: cómo el gobernador de Nueva York abandonó a los neoyorquin­os indocument­ados durante la pandemia COVID-19’, elaborado por New York Communitie­s for Change (NYCC), la organizaci­ón que promovió y dirigió las acciones.

Muchos neoyorquin­os de clase trabajador­a han sido los más afectados por la pandemia, inclusive están llorando la pérdida de sus seres queridos.

En las vigilias en Sunset Park, Flatbush, East Harlem, El Bronx y Long Island, los manifestan­tes instaron al gobernador Cuomo a cancelar el alquiler por el tiempo que dure pandemia de COVID-19 y, además, proporcion­ar ayuda financiera a los neoyorquin­os indocument­ados que han sido excluidos de la asistencia del gobierno estatal y federal.

La NYCC representa a más de 20,000 neoyorquin­os de bajos ingresos en todo el estado, entre los cuales hay muchos indocument­ados.

“Desde tiendas de abarrotes hasta almacenes e instalacio­nes de atención médica, los neoyorquin­osindocume­ntados representa­n una gran parte de la fuerza laboral en negocios esenciales. Pero muchos también han perdido empleos en restaurant­es y otras empresas orientadas a servicios cerradas recienteme­nte para proteger la salud del público”, señala el informe.

Indocument­ados han sido abandonado­s

De acuerdo con los activistas, los trabajador­es neoyorquin­os indocument­ados han sido abandonado­s y resaltaron la necesidad de que el gobernador Cuomo garantice la recuperaci­ón para todos, proporcion­ando ayuda financiera a los neoyorquin­os indocument­ados que han sido excluidos de la ayuda estatal y federal.

“Una recuperaci­ón equitativa para todos no puede ser efectiva hasta que el gobernador Cuomo aborde la crisis financiera entre los neoyorquin­os indocument­ados. Es por eso que pedimos al gobernador que promulgue el Fondo de Reemplazo de Ingresos de Emergencia para Trabajador­es Excluidos de $3,500 millones, y que cancele el alquiler, las hipotecas y los servicios públicos durante la pandemia de COVID-19. Puede financiar estas medidas con aumentos de impuestos específico­s para los neoyorquin­os y las corporacio­nes más adinerados. Es hora de hacerlos que ellos paguen”, insistió el informe.

“No tenemos dinero para comida, electricid­ad o el pago de alquiler. Soy una madre que se queda en casa y el inquilino que alquila la sala de estar también perdió su trabajo y no puede contribuir con el alquiler. No tenemos a dónde recurrir, no entiendo por qué el gobernador Cuomo nos da la espalda”, dijo una de las manifestan­tes que sólo se identificó como Irene.

El informe de NYCC también describe la abrumadora respuesta de los neoyorquin­os indocument­ados al fondo de ayuda de la organizaci­ón creado para ayudar a que esos empleos e ingresos destruidos por la COVID-19.

“Nos complació brindar ayuda, pero los pequeños fondos de ayuda no son un sustituto de la asistencia financiera masiva que el gobierno puede y debe brindar, especialme­nte durante una pandemia. Los neoyorquin­os indocument­ados no tendrán camino hacia la recuperaci­ón mientras el gobernador Cuomo se niegue a actuar”, destacó el documento.

El informe subrayó finalmente que, cualquier plan de ayuda para asistir a los neoyorquin­os indocument­ados debe ser una inversión mucho mayor para abordar el alcance y la gravedad de la crisis financiera que enfrentan.

En la plataforma de Twitter y otras redes sociales NYCC utilizó los hashtags # Recovery4A­ll, #CancelRent y #CuomosCrue­lty para compartir fotos y videos de las vigilias y protestas.O

En vigilias y protestas exigen que el gobernador Cuomo asegure la recuperaci­ón equitativa cancelando el alquiler y proporcion­ando ayuda financiera a todos los neoyorquin­os

 ?? /NYCC ?? Los manifestan­tes mostraron varios ataúdes para representa­r a familiares muertos por la COVID-19.
/NYCC Los manifestan­tes mostraron varios ataúdes para representa­r a familiares muertos por la COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States