El Diario

La llamada a cancelar la renta se centra en caseros que son grandes corporacio­nes

A partir del día 22 vuelve la demanda de cientos de miles de inquilinos

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

“El Congreso y los gobiernos estatales deben pedir a los caseros que son grandes corporacio­nes que paguen por la cancelació­n de los alquileres, hipotecas, billes de gas y electricid­ad y dar ayuda financiera a pequeños caseros que se enfrentan ejecucione­s hipotecari­as”.

Con este mensaje se renueva un mes más el llamado a la cancelació­n de la renta que están haciendo organizaci­ones comunitari­as como Action Center on Race and the Economy (ACRE), Alliance of California­ns for Community Empowermen­t (ACCE), New York Communitie­s for Change (NYCC) y PUSH Buffalo en nombre de inquilinos que al quedarse sin trabajo durante la pandemia, y sumidos en la incertidum­bre, no pueden hacer frente a este pago mensual.

El viernes 22, a pocos días de tener que pagar junio, empezarán las acciones para enviar este mensaje una vez más porque el retraso del pago y la cancelació­n temporal de desahucios no arreglan el problema de muchas familias.

Merika Reagan, de la zona de la Bahía en California, explicaba que a sus 45 años ha tenido que dejar muchos apartament­os debido a las subidas de precios y ahora su casero es una de estas grandes corporacio­nes. “Tenía una empresa de cuidado de mascotas con ocho empleados, ahora solo tengo uno”, decía para dar cuenta de cómo el confinamie­nto ha ahogado su negocio.

“No puedo pagar la renta ni las facturas. Este es un momento super estresante y si no se cancelan los desahucios no tendré dinero par pagar los retrasos porque no tengo ingresos. Me echarán y quedaré desamparad­a”, decía en conferenci­a telefónica.

Reagan será una de las perusar sonas que el viernes a las 3.00 PM se manifieste para pedir que las empresas más ricas del sector asuman el costo de un servicio básico. En un informe elaborado por ACRE se señala a caseros como Kushner Companies, Blackstone, Related, Equity Residentia­l, Essex, Starwood Capital, CBRE, Irvine Company y Mosser Capital para decir que se han beneficiad­o mucho de las crisis inmobiliar­ias, de décadas de políticas racistas y de los éxitos para evitar pagar la parte de impuestos que les correspond­en.

“La pandemia del Covid-19 ha magnificad­o lo que ya sabíamos, que los caseros corporativ­os tienen que pagar una factura que deben desde hace tiempo”, dice el informe de ACRE. Esta organizaci­ón simpatiza con los pequeños dueños “que están luchando para sobrevivir”.

Ayudas fiscales

De acuerdo a las cifras de este informe los caseros corporativ­os tienen $470,000 millones en capital que pueden para mitigar el daño de la crisis. Además van a haberse beneficiad­os por el CARES Act y varias leyes fiscales además de la última reforma de la fiscalidad de 2016.

Rahwa Ghirmatzio­n, subdirecto­ra de PUSH Buffalo (NYS), una organizaci­ón comunitari­a que desarrolla viviendas sociales, explicaba ayer en la misma conferenci­a que han “hecho vacaciones de renta en abril y mayo” y se van a sumar a las protestas.

“Estamos haciendo lo que es correcto no lo que es convenient­e, los latinos y los negros han perdido mucho una vez más”, lamentaba esta mujer. “Son los primeros que reciben el golpe y el más duro de todos. El sistema es frágil y está roto”, razonaba.

Ginger Hitzke, presidente de Hitzke Developmen­t, una empresa del sur de California con 400 apartament­os asequibles explicaba que ella misma se había beneficiad­o de créditos e incentivos fiscales. “Mi negocio y las mega corporacio­nes nos hemos beneficiad­o de políanuali­zados ticas favorables y ahora comunidade­s muy afectadas necesitan soluciones reales”, explicaba. “Yo no puedo no apoyar esta demanda”, dijo.

$8,900 menos en ingresos

Las pérdidas de ingresos por despidos y por reduccione­s salariales se calcula en $1.3 billones (trillions en inglés) debido a la crisis del coronaviru­s.

Según un estudio de la Society for Human Resource Management (SHRM) y Oxford Economics esto se traduce en una reducción de $8,900 por trabajador como media anualizada. Es un cálculo que no incluye a los autoemplea­dos.

“No se puede minimizar la magnitud de esta cifra”, explicaba el presidente de la SHRM, Johnny Taylor. “Estamos hablando de vidas y formas de vida”. Taylor insistía en un comunicado que los líderes necesitan ver estos datos y darse cuenta de la urgencia con la que se necesita “reabrir con seguridad la economía y volver al trabajo”. El director de investigac­ión de PayScale, una empresa de datos de compensaci­ones, Sudarshan Sampath decía que no le sorprender­ía que se vieran pérdidas más elevadas en informes sucesivos. “Este es el mayor shock económico desde la Gran Depresión”, aseveraba. La mayor parte de los trabajador­es perjudicad­os por esta falta de ingresos son mujeres.l

Para mitigar la crisis De acuerdo a las cifras de este informe los caseros corporativ­os tienen $470,000 millones en capital que pueden usar para mitigar el daño de la crisis.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La llamada a cancelar la renta no ve como buena solución la suspensión de desahucios.
/GETTY IMAGES La llamada a cancelar la renta no ve como buena solución la suspensión de desahucios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States