El Diario

¿Ventaja para los grandes?

- EFE Berlín

La primera jornada completa a puerta cerrada de la historia de la Bundesliga concluyó con resultados que tienden a reforzar una tesis según la cual las tribunas vacías pueden ser una ventaja para los equipos grandes.

La tesis la había planteado antes de la jornada el exjugador Steffan Effenberg. Según el excentroca­mpista hay equipos que, en circunstan­cias normales, logran crecer por encima de sí mismos gracias a su público y compensar algunas deficienci­as.

Sin público, en cambio, según Effenberg, el equipo que pone más calidad en el campo tiene una ventaja adicional.

Los resultados tienden a darle la razón al mundialist­a en Estados Unidos 1994, ya que de los cuatro primeros clasificad­os, el único equipo que no pudo ganar fue el RB

Leipzig que empató 1-1 ante Friburgo.

Del resto, Bayern Múnich se impuso 0-2 al Unión Berlín, Borussia Dortmund goleó 4-0 al Schalke y Borussia Mónchengla­dbach derrotó 3-1 al Eintracht Fráncfort.

El quinto lugar, Bayer Leverkusen, también ganó y con goleada a domicilio por 1-4 contra Werder Bremen.

Naturalmen­te es posible que con público los grandes también se hubieran impuesto, pero en la mayoría de los partidos las diferencia­s que marcaron fueron notorias.

Otro detalle curioso es que el Dortmund fue el único equipo que ganó como local, una señal que tiende a refrendar la idea obvia de que el factor campo pesa menos en las actuales circunstan­cias.

“En los triunfos de los equipos pequeños la motivación que viene de la tribuna suele tener un papel importante y ahora ese impulso adicional no existe”, resumió la revista ‘Kicker’.

 ?? /EFE. ?? Bayern Múnich pudo resolver su apretado duelo en casa del Unión Berlín ante unas tribunas completame­nte vacías.
/EFE. Bayern Múnich pudo resolver su apretado duelo en casa del Unión Berlín ante unas tribunas completame­nte vacías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States