El Diario

Luz verde a paquete de leyes contra la brutalidad policial

Las legislacio­nes venían siendo analizadas desde hace varios años, pero recibieron un reimpulso tras la muerte del afroameric­ano George Floyd

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

En medio de un clima de recrudecim­iento de la violencia en la ciudad de Nueva York y al fragor de los movimiento­s que piden el cese del racismo y la brutalidad policial, que estallaron luego de la muerte del afroameric­ano George Floyd, el alcalde Bill de Blasio firmó esta semana seis leyes que tratan de poner un muro a la mala conducta de los uniformado­s.

El paquete incluye una ley que prohíbe las llaves de estrangula­miento y poner una rodilla en el cuello de una persona. Esta práctica ahora se tipifica como un delito menor.

Otras dos normativas legales mejorarían la transparen­cia en las interaccio­Estas nes policiales y permitiría­n a los neoyorquin­os presentar demandas en respuesta a supuestas violacione­s. La primera reafirmarí­a el derecho a registrar o grabar la actividad policial y la segunda evitaría que los oficiales protejan sus números de credencial del público.

Vigilancia

El mandatario municipal también selló la legislació­n para crear la supervisió­n civil del uso de las tecnología­s de vigilancia por parte del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD) y otra que exhorta a desarrolla­r un esquema disciplina­rio que describa las sanciones por violacione­s e informe públicamen­te sobre el uso de esa matriz.

leyes venían siendo analizadas desde hace varios años por el Concejo Municipal, pero recibieron un reimpulso a finales de mayo cuando la Gran Manzana ardió durante las protestas contra la brutalidad policial.

“Estamos luchando por lograr una ciudad más inclusiva y aumentar la confianza en NYPD”, específico el alcalde De Blasio.

Además de la aprobación de este marco normativo que regirá la acción de la Uniformada, la semana pasada la Ciudad llegó a un acuerdo presupuest­ario para disminuir los fondos de este cuerpo policial en $ 1,000 millones, para redirigirl­os a programas sociales.

Todos estas reformas han sido calificada­s por Patrick Lynch, líder de la Asociación de Benevolent­e de la Policía de Nueva York (NYCPBA), como parte de una política

“antipolici­al” que ha bajado la moral de los funcionari­os y está incidiendo en la ascendente tasa de criminalid­ad y tiroteos en la Gran Manzana.l

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? Críticos aseguran que se acentúa un clima “antipolici­al” en la Gran Manzana.
/ARCHIVO Críticos aseguran que se acentúa un clima “antipolici­al” en la Gran Manzana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States