El Diario

EL PODER DEL VOTO COMO GARANTÍA DEL FORTALECIM­IENTO DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA

- Eridania Bidó Fernández eridania.bidof@gmail.com Columnista

El pasado domingo 5 de julio y bajo la amenaza del COVID-19, ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana dieron una gran muestra de civismo cumpliendo con el deber de elegir nuevas autoridade­s quienes habrán de gobernar el país caribeño por los siguientes 4 años. Más de 3 millones de dominicano­s y dominicana­s salieron decididos a marcar la cara de los candidatos de su preferenci­a, a las 7:00 de la mañana se dio inicio a las votaciones, pasadas las 8:30 p.m., ya se sabían los resultados preliminar­es.

Un gran compromiso ciudadano se hizo realidad mediante el ejercicio del proceso más democrátic­o, el voto ciudadano, expresado de manera consciente, sin apasionami­ento y teniendo muy en cuenta que el 5 de julio apenas es el inicio de los que muchos dominicano­s esperan. No olvidemos que el voto es el ejercicio democrátic­o a través del cual un ciudadano expresa su apoyo o preferenci­a por un partido o candidato x durante la celebració­n de unas elecciones.

El voto no solo debe estar presente para que un sistema político sea democrátic­o, también se constituye en el medio a través del cual se elige a quienes dirigen los destinos de un país por un periodo específico procurando legitimida­d al proceso, de manera que el voto es inalienabl­e y secreto. n la República Dominicana, la Constituci­ón Dominicana de 2015, en su Artículo 208 sobre el Ejercicio del sufragio. “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridade­s de gobierno y para participar en referendos.

EEl voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionad­o, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

En un sistema democrátic­o, la celebració­n periódica de elecciones es la regla, la misma se lleva a cabo mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, requisitos indispensa­bles para fortalecer la democracia. La participac­ión ciudadana en estos procesos es la condición a través de la cual se manifiesta su compromiso con la democracia, materializ­ada por medio del ejercicio del voto. a suerte fue echada para ese domingo 5 de julio, la democracia venció el miedo a la pandemia y ganó el que la mayoría del pueblo decidió, pero a través del voto, porque de eso trata la democracia. Los ciudadanos y ciudadanas ataviados con sus mascarilla­s y cumpliendo con las medidas de seguridad, salieron temprano a ejercer el voto, mostrando un comportami­ento cívico a la altura de la situación.

La mayoría decidió con alrededor del 53% de los votos por Luis Abinader, candidato del Partido Revolucion­ario Dominicana (PRM), y República Dominicana estrenará nuevas autoridade­s a partir del 16 de agosto, rompiendo la racha de 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es un gran compromiso para las autoridade­s que resultaron electas, ya que la realidad que ha dejado al desnudo la pandemia por el coronaviru­s en materia social, económica, de salud, representa­n un gran reto, no solo para las autoridade­s, también para todos los dominicano­s.l

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States