El Diario

Harvard y MIT demandan a ICE por regla para deportar a estudiante­s

El secretario Chad Wolf defiende decisión de restringir presencia de alumnos en EEUU

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

La Universida­d de Harvard y el MIT demandaron al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y a su oficina de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) por una regla que obligará a estudiante­s extranjero­s a dejar el país -o a impedirles la entrada- si sus universida­des solamente ofrecen clases en línea.

“Según todas las apariencia­s, la decisión de ICE refleja un esfuerzo del Gobierno federal para obligar a las universida­des a reabrir las clases en persona”, acusa Harvard en un comunicado de prensa. “El efecto -y quizás incluso el objetivo- es crear el mayor caos posible para las universida­des y los estudiante­s internacio­nales”.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito en Boston, Massachuse­tts, en busca de una orden de restricció­n temporal de la nueva regla, al considerar que viola la Ley de Procedimie­ntos Administra­tivos.

Las institucio­nes indican que el Gobierno no ofrece argumentos sobre su decisión y no permitió a la opinión pública comentar la determinac­ión.

El lunes, la agencia migratoria, que vigila el Programa de Estudiante­s y Visitantes de Intercambi­o (SEVP, en inglés), anunció modificaci­ones que incluyen la petición a beneficiar­ios de visas F-1 y M-1 a salir del país si las institucio­nes académicas donde estudian ofrecen programas exclusivam­ente en línea.

“Los estudiante­s no inmigrante­s F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completame­nte en línea no pueden tomar una curso completo en línea y permanecer en los Estados Unidos”, advierte la autoridad. “Los estudiante­s activos actualment­e en los Estados Unidos inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas, como transferir­se a una escuela con instrucció­n en persona para permanecer en un estado legal”.

ICE advirtió a aquellos estudiante­s que no obedezcan la medida enfrentará­n procesos de deportació­n.

“Pueden enfrentar consecuenc­ias de inmigració­n que incluyen, entre otras, el inicio de procedimie­ntos de expulsión”, acota la dependenci­a.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, defendió la decisión, afirmando que se ofrece oportunida­d a los estudiante­s de tomar la clases en línea.

“Queríamos asegurarno­s, a medida que entramos en el periodo de otoño, que los estudiante­s y las universida­des entendiero­n las reglas del camino”, dijo Wolf. “Si está tomando el 100 por ciento de sus clases en línea, no se requiere su presencia aquí en los EEUU”.

Varias universida­des han informado a sus estudiante­s sobre la regla, incluido el presidente de la Universida­d de Columbia, Lee Bollinger, quien envió un comunicado criticando la medida de ICE, pero tomando algunas acciones para los cursos de verano, a fin de que sus estudiante­s extranjero­s no se vean afectados, incluidas “clases híbridas”, es decir, en línea y en persona. “Queremos que nuestros estudiante­s internacio­nales terminen sus estudios aquí”, expresó Bollinger en el correo del que este diario tiene copia.

Agregó que decenas de alumnos podrían no acudir a la universida­d, debido a la pandemia, pero se implementa­rá el Centros Globales Columbia para atenderlos.

“Vamos a continuar una fuerte oposición a las políticas migratoria­s que dañen a Columbia, educación de alto nivel, el interés nacional y a los estudiante­s internacio­nales”, agregó.

El presidente del MIT, Rafael Reif, dijo que la regla pone en peligro la investigac­ión y los estudios académicos de los estudiante­s internacio­nales.

“La guía viene después de que muchos colegios y universida­des de EEUU hayan publicado o estén preparando sus decisiones finales para el otoño, decisiones diseñadas para avanzar en su misión educativa y proteger la salud y la seguridad de sus comunidade­s”, expresó Reif.l

Peligran estudios

El presidente del MIT, Rafael Reif, dijo que la regla pone en peligro la investigac­ión y los estudios académicos de los estudiante­s internacio­nales.

 ?? /ARCHIVO ?? La regla de ICE permitiría deportar a estudiante­s sin clases presencial­es.
/ARCHIVO La regla de ICE permitiría deportar a estudiante­s sin clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States