El Diario

El presidente y la cúpula militar ordenaron asesinar a jesuitas

Exteniente confirma la disposició­n durante juicio contra excoronel Inocente Montano

- EFE MADRID

Un exteniente salvadoreñ­o afirmó ayer en el juicio contra el excoronel Inocente Montano que el alto mando y la cúpula militar, con la aprobación del entonces presidente del país, Alfredo Cristiani, ordenaron asesinar en 1989 a los seis jesuitas de la Universida­d Centroamer­icana sin dejar testigos de la matanza.

René Yusshy Mendoza, señaló explícitam­ente al alto mando (presidente y cargos políticos de Defensa) junto al estado mayor (militares) como los responsabl­es y autores intelectua­les de los asesinatos, ejecutados por el batallón Atlácatl y al que el exteniente acompañó por orden de sus superiores.

Su declaració­n como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional de España, tras ser exonerado de toda responsabi­lidad penal al inicio de la vista, se antojaba clave contra Montano, toda vez que Yusshy Mendoza ya había confesado y colaborado con la Justicia.

El exteniente relató que la masacre fue ordenada por el alto mando salvadoreñ­o en una reunión horas antes de los asesinatos con el coronel Guillermo Benavides, a quien se encargó que ejecutara la matanza y quien a su vez eligió a Mendoza para que junto a otro mando de la Escuela Militar dirigieran la operación.

Mendoza explicó todo lo que Benavides, condenado a 30 años de cárcel en 1992, amnistiado en 1993 y capturado en 2016 para cumplir la pena, le dijo antes de dirigirse a la Universida­d.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente registrada durante la guerra civil salvadoreñ­a (1980-1992), un comando de soldados de élite asesinó a los religiosos en el campus de la Universida­d.

“Toda la operación estaba ordenada por el alto mando, Benavides me dijo que tenía que ejecutar la orden que había recibido y que Montano fue una de las personas que dio la orden de eliminar a Ellacuría, me lo dijo varias veces”, afirmó Mendoza, que así incriminó a excoronel, quien a su vez se enfrenta a 150 años de prisión.

Pero también implicó a Cristiani (presidente entre 1989 y 1994), porque según el testigo, el alto mando iba a informarle de la operación

en un encuentro en el edificio del Estado Mayor y que si se oponía a los asesinatos se informaría de ello.

“Si no hubo contraorde­n es que el presidente lo tuvo que haber aprobado”, apostilló el exmilitar.l

 ?? /EFE ?? Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreñ­o asesinados en la Universida­d Centroamer­icana (UCA) en El Salvador.
/EFE Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreñ­o asesinados en la Universida­d Centroamer­icana (UCA) en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States