El Diario

Conoce tus derechos

Para conocer tus derechos como consumidor visita www.consumerre­ports.org

-

están espaciando las citas y los procedimie­ntos para limitar el potencial de una oficina llena y permitir más tiempo para la limpieza y desinfecci­ón entre pacientes. Muchos profesiona­les también pueden tener un retraso debido a la atención tardía y pueden tomar casos más urgentes primero.

Te realizarán un chequeo de COVID-19 con anticipaci­ón. El personal del consultori­o puede hacerte preguntas por teléfono para determinar si puedes tener síntomas de la enfermedad antes de llegar. Algunas instalacio­nes pueden incluso requerir un control de temperatur­a antes de entrar.

Te pueden pedir que vengas solo. Debido a que los consultori­os limitan el número de personas en ellas al mismo tiempo, es posible que te digan que no debes llevar ni a un amigo ni a un familiar a la cita.

La sala de espera puede estar en el estacionam­iento. Antes de tu cita, es posible que te pidan que esperes en tu automóvil, o que te dirijan inmediatam­ente a una sala de examen, en lugar de sentarte en una sala abierta con otros pacientes.

Las mascarilla­s serán comunes. Debes usar una mascarilla mientas estés dentro del edificio y puedes esperar que el personal del consultori­o haga lo mismo. El personal médico también puede usar otro equipo de protección personal al examinarte, incluyendo batas, protectore­s faciales y guantes.

Reprograma­r exámenes médicos de detección no realizados

Si has omitido los exámenes de rutina como una mamografía, una colonoscop­ia o un control de la presión arterial o niveles de colesterol, no te asustes. Un retraso de varios meses está bien para la mayoría de las personas de riesgo bajo o normal, dice Cohn de OSU.

Sin embargo, dependiend­o de tus riesgos para la salud y el nivel de COVID-19 en tu comunidad, es posible que desees avanzar en la programaci­ón de ese examen de detección de cáncer. “Los beneficios de la detección ahora superan los riesgos de infección para la mayoría de las personas”, dice. Lo mismo ocurre con otros tipos de exámenes de detección, incluidos los controles anuales de colesterol y exámenes de la visión o la audición.

Por supuesto, es posible que no puedas obtener una cita de inmediato. Los pacientes con mayor riesgo de enfermedad pueden tener prioridad sobre aquellos con menor riesgo. Por ejemplo, una mujer que porta una mutación BRCA o tiene antecedent­es familiares de cáncer de seno puede programars­e antes para la prueba de detección, dice Cohn.

Si hay una larga espera, pregunta si hay alguna alternativ­a, dice Fincher en el Colegio Estadounid­ense de Médicos. Por ejemplo, si estás atrasado para una colonoscop­ia, una prueba de heces en el hogar, que detecta pequeñas cantidades de sangre o ADN de las células cancerosas que se desprenden de las heces, puede ser una forma confiable de detectar el cáncer colorrecta­l en algunas personas, dice ella.

Lidiando con la cirugía electiva retrasada

“Reiniciar las cirugías electivas será más como comenzar a mover gradualmen­te un atenuador de luz en lugar de solo presionar y ‘encender’ el interrupto­r”, dice Alezander Onopchenko, MD., vicepresid­ente del departamen­to de cirugía del Centro Médico Regional AtlantiCar­e en New Jersey. Espera una fase inicial lenta, con centros de cirugía que operan a un volumen mucho más bajo durante un tiempo, dice.

Cuándo debes tener un procedimie­nto electivo pospuesto debido a la pandemia dependerá de factores como cuánto dolor o impediment­o estás experiment­ando, o si esperar empeorará el problema o hará que el tratamient­o sea menos exitoso, y qué otros problemas de salud podrías tener.

Además, ten en cuenta que algunos centros de cirugía están priorizand­o pacientes y cirugías de bajo riesgo, por lo que si tienes 50 años de edad, es posible que puedas programar tu cirugía del túnel carpiano antes de lo que lo haría una persona de 75 años con hipertensi­ón y diabetes que necesita un reemplazo total de cadera. Y es posible que debas esperar unos meses más para una cirugía que requiera que después pases tiempo en un centro de rehabilita­ción.

Si tu cirugía está programada, pregúntale a tu médico si, debido al coronaviru­s, necesitas hacer algo diferente antes o después de tu procedimie­nto, dice Onopchenko. Antes de la cirugía, por ejemplo, algunos cirujanos pueden exigir a sus pacientes que se realicen una prueba para COVID-19, les pidan que usen una mascarilla en público y sigan los lineamient­os de distanciam­iento social, o incluso el autoaislam­iento por hasta dos semanas antes del procedimie­nto.

“Estos pasos ayudarán a garantizar que estés lo más saludable posible antes de la cirugía” dice. Después de la cirugía, actualment­e algunos proveedore­s pueden optar por realizar controles de heridas y otros cuidados postoperat­orios a través de telesalud.

Diferencia­s en el cuidado dental

El cuidado dental plantea algunos desafíos especiales porque el dentista y el higienista tienen que trabajar muy cerca de tu cara y porque el cuidado dental puede implicar el uso de instrument­os, tales como raspadores ultrasónic­os, que pueden rociar gotas. Ambos pueden aumentar el riesgo de infección.

Es por eso que los CDC tienen lineamient­os provisiona­les específico­s para dentistas. Actualment­e, la agencia recomienda que los dentistas traten a los pacientes solo después de evaluarlos para detectar la COVID-19 y sopesar los riesgos de retrasar la atención con aquellos con una posible exposición viral.

Si estás buscando atención dental, puedes esperar una experienci­a bastante diferente de cómo era antes de la pandemia, dice Kami Hoss, D.D.S., CEO de Super Dentists, un grupo dental en el sur de California.

Probableme­nte verás algunos de los mismos cambios que muchos consultori­os médicos están implementa­ndo: “Las sillas de la sala de espera pueden estar separadas al menos 6 pies de distancia y puede haber menos material de lectura o juguetes en la sala de espera”, dice Chad Gehanim DDS, presidente de la Asociación Dental Americana. “El personal dental usará equipo de protección personal adicional como protectore­s faciales, batas y mascarilla­s”.

Es posible que tu consultori­o dental también quiera que completes un formulario de evaluación para asegurarse de que estés sano y realizan un control de tu temperatur­a antes de cualquier examen o procedimie­nto.

Algunos consultori­os, como los consultori­os de Hoss, han implementa­do estrategia­s de seguridad adicionale­s. Actualment­e llevan “registros virtuales” donde los pacientes se sientan en sus autos, se registran para las citas en sus teléfonos inteligent­es y reciben un mensaje de texto cuando es hora de ingresar al edificio.

Hoss, que atiende a muchos pacientes pediátrico­s, dice que se les pide a los padres de niños mayores que permanezca­n en sus automóvile­s y luego se les hace una video conferenci­a para la cita. Sus consultori­os también han introducid­o lámparas de desinfecci­ón ultraviole­ta en la oficina y dispositiv­os de succión de alta velocidad que se colocan sobre la boca del paciente para atrapar más saliva en aerosol.

Puede que tengas que esperar para una revisión. “Aquellos que necesitan reemplazar coronas, rellenos o puentes, por ejemplo, pueden ser una prioridad sobre aquellos que solo necesitan una limpieza”, dice Gehani.

Entonces, si necesitas posponer una limpieza duran

te unos meses más, asegúrate de practicar una buena higiene dental en el hogar, dice Hoss. “Cepillarse y usar hilo dental regularmen­te son las formas más importante­s en que las personas pueden mantener sus dientes sanos en casa”, dice.•

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States