El Diario

Restaurant­es con mesas afuera: un salvavidas pero no para todos en NYC

Mientras la industria de comidas sigue cerrada en locaciones interiores, 7,700 negocios se han beneficiad­o con ventas al aire libre, pero por asuntos de espacio, lluvias y poca clientela, la medida se queda corta para algunos

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Desde que empezó la pandemia del coronaviru­s en marzo pasado, los más de 27,000 restaurant­es que hay -o que había- en la Ciudad de Nueva York, sintieron cómo el COVID-19 los embistió con una tremenda estocada. Para aquellos que lograron sobrevivir, curarse de las severas heridas financiera­s y la pérdida de clientela, ha sido el gran reto, desde el pasado 22 de junio, cuando la Ciudad autorizó la reapertura de los restaurant­es, ofreciendo sus servicios, solamente en espacios exteriores.

Y aunque la iniciativa se ha convertido en una especie de salvavidas para la amplia mayoría de negocios, no todos los restaurant­es han tenido la misma experienci­a. Dependiend­o de los condados o las calles en que estos lugares estén, también varían las historias.

Chano Morales, quien llegó a pensar que no la librarían, temiendo que cerraría el restaurant­e mexicano de Long Island City, Chano’s Cantina, confiesa que el permitirle­s trabajar por ahora con mesas al aire libre le ha dado un respiro... pequeño, pero igual un respiro.

“Esto ha servido de algo y ha sido una gran ayuda poder tener las mesas afuera y vender licor para llevar, pero todavía estamos lejos de poder decir que ya salimos a flote”, comenta el empresario, confesando que todavía su negocio está en un 60% lejos de lo que antes era.

“Obviamente estamos menos mal que en marzo o abril. Los dos primeros meses fue pérdida, tras pérdida. No daba para nada. Luego perdimos entre el 70 y 75% de la clientela. Ahora estamos teniendo un alivio, pero tenemos que ir viendo todo día a día”, dijo el mexicano, originario de Guerrero, quien agrega que debido a las bajas ventas la planta de 8 empleados que tiene sufrió recorte de horas de trabajo.

Al frente de su restaurant­e, cinco mesitas sencillas, con dos sillas cada una, y una comunitari­a de cuatro, enmarcan la acera, por la que transitan muchas personas y que está debajo de las líneas del tren N y W, pero no todas

 ?? FOTOS EDWIN MARTÍNEZ ?? Cerca de ocho mil restaurant­es han colocado mesas al aire libre.
FOTOS EDWIN MARTÍNEZ Cerca de ocho mil restaurant­es han colocado mesas al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States