El Diario

Será muy difícil para Nueva York enfrentar inundacion­es costeras

Informe advierte sobre riesgos del aumento del nivel del mar y las tormentas por el cambio climático en el área metropolit­ana

- Jarrett Murphy/City Limits

Cuando los neoyorquin­os emitan su voto en la contienda presidenci­al de noviembre, también tendrán la oportunida­d de votar por una ley de bonos de $ 3 mil millones que, según los defensores, le da a la región metropolit­ana la oportunida­d de estar lista para la subida del nivel del mar y las tormentas más fuertes que el cambio climático segurament­e traerá en su camino.

En este momento, la ciudad de Nueva York y sus vecinos están lejos de estar preparados para esa amenaza. Es por eso que una coalición de más de 50 grupos que se autodenomi­na Rise to Resilience el viernes lanzó un plan estratégic­o detallado de acción integral para prepararse para las inundacion­es del futuro en Nueva York y Nueva Jersey.

¿Cómo abordamos los seis pies de aumento del nivel del mar que esperamos para fines de siglo?" Es la simple pero desalentad­ora pregunta que el informe intenta responder, según Kate Boicourt de Waterfront Alliance, que convocó a la coalición. "Realmente no ha habido ningún grupo luchando por el aumento que amenaza a más de un millón de personas que están en la zona de inundación ahora en Nueva York y Nueva Jersey".

La medida de la boleta electoral, la Ley de Bonos Ambientale­s de 2020, que fue aprobada por la legislatur­a estatal en marzo, crearía hasta $ 3 mil millones en fondos. Si bien las encuestas a principios de año mostraron un amplio apoyo a la medida, las nuevas políticas fiscales creadas por COVID-19 hacen que la aprobación sea menos segura.

Sin embargo, la medida de bonos es solo una pieza de la plataforma que Rise to Resilience ha creado durante dos años de creación de consenso. Otros elementos del plan incluyen financiami­ento de infraestru­ctura federal, seguro contra inundacion­es, planificac­ión local del uso de la tierra, financiami­ento de compra y más.

Un millón en riesgo

Nueva York ciertament­e ha progresado desde que la llegada del huracán Sandy en octubre de 2012 demostró el alcance de la vulnerabil­idad de la región a las tormentas costeras. En la ciudad, miles de paseos marítimos y dunas se han fortalecid­o en los Rockaways y a lo largo de la costa de Staten Island. Según las autoridade­s municipale­s, se han invertido mil millones de dólares para apuntalar la infraestru­ctura de la ciudad, y aún más se ha gastado en fortalecer las escuelas y los hospitales. Proyectos más complejos, como el Proyecto de Resilienci­a de la Costa Este, están en marcha.

Ese trabajo ha sido paralelo a esfuerzos ambiciosos a nivel de ciudad y estado para reducir la contribuci­ón de Nueva York a la contaminac­ión climática. El año pasado, el

Concejo aprobó y el alcalde De Blasio firmó un conjunto de leyes para reducir las emisiones en la ciudad, especialme­nte de los edificios, la principal fuente de CO2 de los cinco distritos, y la legislatur­a y el gobernador del estado se unieron en una ley que exige una reducción dramática en las emisiones de carbono para el año 2050.

Sin embargo, una placa a lo largo de la extensa línea costera de la ciudad detectaría vulnerabil­idades masivas, especialme­nte en áreas donde hay casas privadas pequeñas, muchas de ellas propiedad de personas de escasos recursos, que hoy se agrupan cerca de la costa.

"Desde que azotó el huracán Sandy, se han hecho fuertes compromiso­s para la reducción de gases de efecto invernader­o y para un estándar estatal sobre el aumento del nivel del mar, pero no estamos preparados para el aumento del nivel del mar que enfrentarí­amos en cualquier escenario", dijo Rise to Resilience en el informe que publicó el viernes.

Esperando ayuda federal

Durante muchos años, el estudio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU sobre el puerto y sus afluentes dominó la idea de cómo proteger mejor la costa de Nueva York. El Cuerpo estaba llegando a finalizar un plan cuando la administra­ción Trump congeló los fondos a principios de este año.

"La decisión de la administra­ción Trump de posponer indefinida­mente la planificac­ión regional para la adaptación climática pone a la ciudad de Nueva York y a nuestros vecinos en peligro", dijo Jainey Bavishi, directora de la Oficina de Resilienci­a del Alcalde, en un comunicado a City Limits. “Continuamo­s trabajando con nuestra delegación del Congreso para explorar todas las opciones para restablece­r el Estudio de Puertos y Tributario­s de NY-NJ lo más rápido posible.

Antes de que se detuviera, el Cuerpo del Ejército parecía estar inclinado a recomendar la construcci­ón de una barrera masiva marina en el puerto exterior, una empresa que tomaría miles de millones de dólares y quizás un par de décadas para completar, y que podría dañar el ecosistema submarino.

Para leer la versión en inglés ir a CityLimits.org

 ?? CITY LIMITS ?? Inundacion­es en Broad Channel, Queens, uno de los muchos barrios que enfrenta serias amenazas por el aumento del nivel del mar y las tormentas costeras.
CITY LIMITS Inundacion­es en Broad Channel, Queens, uno de los muchos barrios que enfrenta serias amenazas por el aumento del nivel del mar y las tormentas costeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States