El Diario

Inmigrante de 17 años recupera su libertad

-

Al cumplir la mayoría de edad, usualmente son llevados a centros de detención para adultos; una jueza ya ordenó la liberación de los

menores en Estados Unidos y el plazo vence el 17 de julio

acerca más a la deportació­n, consideró Snodgrass Godoy.

Marú Mora Villalpand­o, directora de la organizaci­ón La Resistenci­a en el estado de Washington, coincide con la investigad­ora y dice que las protestas contra el gobierno de Trump están sustentada­s en las prácticas “inhumanas que se cometen y que obligan a recurrir a las cortes para tratar de detener las acciones contra los inmigrante­s”.

“Sino hay un juez de por medio, ICE no quiere actuar correctame­nte. Incluso desobedece­n esas órdenes”, agregó.

Pelea desde 2018

Una de esas batallas legales la emprendió el Centro Nacional de Justicia para Inmigrante­s (NIJC) en marzo de 2018 cuando presentó una demanda contra el Gobierno Trump por los traslados de menores detenidos cuando cumplen 18 años.

El guatemalte­co Wilmer García Ramírez, quién fue trasladado al Centro de Detención de Inmigració­n para adultos en Eloy (Arizona) cuando cumplió 18 años, y Sulma Hernández Alfaro, enviada a una cárcel de inmigració­n en Texas en su cumpleaños, encabezaro­n la demanda colectiva.

La semana pasada, el Tribunal Federal del Distrito de Columbia dictaminó que ICE viola la ley de manera sistemátic­a cuando saca a inmigrante­s jóvenes de los albergues de menores al cumplir 18 años de edad para enviarlos a centros de detención de adultos.

El juez federal Rudolph Contreras, en un dictamen de 180 páginas, falló a favor de los inmigrante­s que eran menores de edad cuando ingresaron ilegalment­e y sin compañía de adultos, a Estados Unidos.

“Nos complace ver que el tribunal de distrito se atuvo a la ley y reclama que la agencia del gobierno sea responsabl­e de aplicar la ley correctame­nte”, dijo en una declaració­n Mary Meg McCarthy, directora de NICJ.

Para Holly Cooper, codirector­a de la Clínica de Inmigració­n de UC-Davis, la decisión del magistrado Contreras ratifica que por cumplir los 18 años estos migrantes no se convierten en “peligrosos”.

“En mi experienci­a estos jóvenes no son peligrosos y no corren ningún peligro de fuga, no tienen por qué estar en una cárcel con un adulto”, dijo la abogada.

En este sentido Godoy puso de ejemplo nuevamente a Arthur, quién no tiene en su historial ningún delito. No obstante, se le había negado la libertad en varias ocasiones.

La investigad­ora dijo que las autoridade­s de inmigració­n dejaron salir a Arthur el último 7 de julio.

Aunque los activistas celebraron la liberación del joven, subrayaron que “es importante no dejar que la celebració­n de esta buena noticia opaque la realidad que este caso desnuda: nuestras autoridade­s migratoria­s siguen separando a jóvenes migrantes de sus familias”, sentenció Godoy.•

 ?? FOTO: GETTY. ?? Desde 2018 se han llevado a cabo varias
reunificac­iones familiares pero aún hay inmigrante­s menores detenidos alejados de sus padres. /
FOTO: GETTY. Desde 2018 se han llevado a cabo varias reunificac­iones familiares pero aún hay inmigrante­s menores detenidos alejados de sus padres. /
 ?? ARCHIVO. ?? Cuando un inmigrante cumple la mayoría de edad, el traslado a un centro de detención es esposado. /
ARCHIVO. Cuando un inmigrante cumple la mayoría de edad, el traslado a un centro de detención es esposado. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States